El infierno en la tierra se encuentra en Haití (Fotos).Foto:AP
Insólito

"Es un infierno en la Tierra", uno de los basureros más grandes del mundo

Decenas de familias rescatan de la basura algunos objetos que les ayudan a sobrevivir en Haití

Por: AP/ Karina Esparragoza

Haití. Decenas de familias luchan todos los días par ganarse la vida en el basurero más grande Haití, como Changlair Aristide, quien es  padre de nueve hijos y sobrevive buscando algo que le quede de valor en el vertedero de Truitier, al norte de Cite Soleil, un tugurio notorio en la capital de Haití.

Leer también: Joven inicia con limpieza del basurero más grande del mundo en el océano

Los camiones volquetes rugen las 24 horas del día, dejando 100 mil toneladas de desechos cada mes. El humo negro llena el aire mientras la basura se quema. La violencia se presenta en el lugar cuando los recolectores luchan por los residuos más valiosos. 

Foto:AP

Es un infierno en la tierra, dijo Aristide, de 36 años, quien ha estado clasificando los desechos desde 1994 y originalmente vio el trabajo como una forma de enriquecerse en la nación más pobre del hemisferio occidental.

Foto:AP

Alrededor del 60 por ciento de los casi 10,5 millones de habitantes de Haití luchan por vivir con alrededor de 2 dólares por día o menos, y un informe de enero de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos dijo que aproximadamente la mitad del país está desnutrido.

Foto:AP

De sus ingresos en el vertedero, Aristide compró dos cerdos y construyó una casa hecha de acero corrugado justo más allá del borde del vertedero, donde vive con su esposa y tres de sus hijos. Cada día, hurga entre los desechos durante horas, a menudo trabajando en la noche para llenar una bolsa con materiales que vende cerca.

Foto:AP

Estoy buscando todo tipo de artículos para vender para cuidar a mi familia, porque no quiero que mis hijos me sigan en este trabajo horrible, dijo.

Foto:AP

Leer también: Un basurero de altura; en lo que se ha convertido el Everest

Foto:AP

El vertedero, hogar de unas 500 familias, es el centro de brotes letales de cólera cuando las tierras se inundan durante la temporada de lluvias y se convierten en un caldo de cultivo para los mosquitos, portadores de enfermedades. Los residuos venenosos se descomponen en el suelo y se filtran a las fuentes de agua cercanas.

Temas:

  • Basurero
  • Haití

Lee También

Suma tu comentario