FOTO: Italia y Estados Unidos en batalla por una estatua de más de dos mil años .Foto:AFP
Insólito

FOTO: Italia y Estados Unidos en batalla por una estatua de más de dos mil años

Se dice que fue sacada a escondidas del país, sin licencia de exportación

Por: Karina Esparragoza

Quien lo pensaría que un país discuta con otro país debido a una estatua, sí así como lo lees. Sucede que de acuerdo con ANSA, durante el pasado martes 4 de noviembre el Tribunal Supremo de Casación de Italia dictaminó que el Museo J. Paul Getty tiene que regresar a Pésaro, ciudad de ese país, una antigua estatua griega conocida como "Atleta de Fano".

Cabe mencionar que su creador es incierto, sin embargo se le atribuye la pieza a Lysippos, escultor cercano a Alejandro Magno. Según relatan, el Museo J. Paul Getty compró en 1977 la estatua cuya antigüedad se remonta a los años 300 100 antes de Cristo a un marchante de arte alemán, Herman Heinz Herzer, y pagó por ella casi cuatro millones de dólares.

Leer también: FOTO: Estatua más grande del mundo es vista desde el espacio

Después por alguna extraña razón, la escultura estuvo perdida durante siglos y fue reencontrada en 1964 por pescadores en la costa adriática de Italia. Ahora el referido tribunal superior confirmó el fallo de un juzgado de la región de Marcas, donde fue descubierta la estatua, que dictaminó que la obra en cuestión pertenece al Estado italiano. 

Leer también: La verdad tras el misterio de la Estatua de la Libertad que apareció en Brasil

Foto: AFP

Así mismo, Alberto Bonisoli, ministro de Cultura de Italia, dijo a ANSA que las autoridades estadounidenses tienen que actuar lo antes posible para posibilitar la restitución de la estatua a Italia.

Por último, al parecer dicha batalla legal continuará, ya que el museo norteamericano rechazó de inmediato la sentencia del tribunal y dijo que no tiene intención de devolver esa valiosa obra.

Temas:

  • Casos insólitos

Lee También

Suma tu comentario