Isla Henderson, la isla llena de basura. Foto: AP
Insólito

¡Triste! Encuentran Isla con más basura en el mundo

La Isla Henderson es una de las costas más pequeñas del mundo la cual esta casi llena de basura 

Por: EFE

La zona se encuentra totalmente llena de desechos proveniente del Pacífico. Foto: AP

La zona se encuentra totalmente llena de desechos proveniente del Pacífico. Foto: AP

Con tan solo 37 kilómetros cuadrados, la Isla Henderson acumula 18 toneladas de basura, sí, 18 toneladas de desechos que causamos los humanos, ¿y sabes de dónde proviene? Llega ahí desde el océano Pacífico flotando y convirtiendo a esta isla en un completo basurero. 

Lee también: ¡Comprobado! La basura tecnológica puede contaminar la sangre

Isla de basura 

La Isla Henderson se ubica en la zona centro del océano Pacífico sur, y es reconocida no por su belleza natural sino que desgraciadamente es por contar con la mayor densidad de basura en el mundo, una completa tristeza.

El territorio de Henderson acumula aproximadamente 18 toneladas de basura a lo largo de sus 37 kilómetros cuadrados, es decir, 671 restos de basura por metro cuadrado del territorio, según un estudio publicado por la revista científica estadounidense PNAS.

A esta diminuta Isla cada día llegan otros 3 mil 570 desperdicios flotando, a pesar de que el territorio se encuentra a 5 mil kilómetros de distancia de la masa continental más cercana, agrega el artículo.

La isla forma parte del archipiélago británico Pitcairn y es justo ahí donde científicos realizan cada cinco o diez años estudios sobre la contaminación que sufren los suelos de esta pequeña superficie.

Motivos de asco 

Uno de los principales motivos por los que Henderson acumula basura es porque se ubica cerca del llamado 'Giro del Pacífico sur', un torbellino gigante donde se acumula la basura transportada por corrientes marinas provenientes de barcos o de América del Sur.

Se estima que hay unos alrededor de unos 38 millones de pedazos de plástico los cuales forman un tamaño similar a la ciudad española de A Coruña. Sin embargo, la cantidad de basura podría ser incluso mayor a la superficie española, según la autora principal del estudio, Jennifer Lavers, del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania.

Los científicos encargados de estudiar la zona solo exploraron una profundidad de diez centímetros en la arena, en donde la superficie de acantilados el acceso resultó menor, pero muchos pedazos de plástico eran demasiado pequeños para contarlos.

Desechos más comunes 

Entre los desechos más comunes se encuentran envases de plástico, boyas de pescar, redes, cepillos de dientes y mecheros los cuales cubren gran parte de la isla. Aunque la mayoría son "objetos sin identificar", como los miles de trozos que solo miden un milímetro, dijo el científico Lavers .

"Lo que vemos en la isla de Henderson demuestra que ningún lugar del mundo escapa a la contaminación por plástico, ni siquiera los más alejados en los océanos", ha explicado Lavers. La experta ha advertido de que el 25% de las especies marinas y algunas aves comen plástico en algún momento. "Y, si uno come un pescado con estos tejidos contaminados, en realidad está comiendo su propia basura", ha insistido.

Lee también: Viven entre la basura y la suciedad

Los encargados de la Isla calculan que, mientras en la década de 1950 la producción de plástico era menor a dos millones de toneladas, en el 2014 ha superado los 300 millones de toneladas en todo el mundo. El plástico que no es reciclado y termina en el mar, donde flota durante años y representa una amenaza para animales que lo ingieren o se enredan en la basura, ha explicado el estudio.

Sin duda hemos causado que en tan poco tiempo una Isla tan pequeña, pueda aumentar drásticamente sus niveles de contaminación debido a los desechos de los países y embarcaciones que la rodean. 

Esto no indica que no estamos 'trabajando' en ayudar al planeta sobre este fenómeno el cual es provocado por nosotros mismos, pues de lo contrario Henderson estaría en mejores condiciones, al punto que el país al que pertenece le diera la oportunidad de ser habitada y así conserve una ecología mucho mejor a la que tiene la actualidad. 

Pero mientras no hagamos conciencia de todo el daño que estemos provocando, así como la Isla Henderson, pronnto, demasiado pronto la basura llegará a consumir hasta nuestro propios hogares.

Síguenos en

Temas:

  • basura
  • isla de basura
  • isla henderson
  • isla llena de basura
  • basura en el oceano pacifico
  • islas cerca de mexico
  • islas cerca de america latina
  • basura en el pacifico
  • basura en arena
  • isla de basura en el pacifico
  • isla desabitable
Foto del periodista EFE

La primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, tiene cerca de ochenta años de experiencia, produce casi 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, infografía, fotografía, audio, video y multimedia. Ofrece información instantáneamente desde su red mundial de delegaciones y corresponsalías en español, portugués, inglés, árabe, catalán y gallego. Es una Sociedad Mercantil Estatal, cuya titularidad corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

Ver más

Lee También

Suma tu comentario