Pánico en el mundo por el anillo de fuego.Foto:AP
Curiosidades

La zona con más terremotos en el planeta; Anillo de Fuego

Cinturón de Fuego, la mayor zona sísmica del mundo

Por: Karina Esparragoza

Durante los últimos meses casi a diario se informa de un nuevo terremoto alrededor del mundo ¿Debemos temer? ¿Qué es lo que está pasando? Y es que debido a la serie de terremotos sucedidos en el llamado Anillo de Fuego, ha llamado la atención de los especialistas sobre la mayor zona sísmica del mundo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha documentado al menos 10 terremotos de magnitudes significantes en el último mes, principalmente en países como Indonesia (7,5), Papúa Nueva Guinea (7,0), Rusia (6,7) y las Islas Fiyi (6,7), lugares donde se registraron los sismos más fuertes. Todos ellos, territorios que conforman el llamado Anillo de Fuego.

Leer también: Varios terremotos en las en las últimas horas sacuden el Anillo de Fuego

Y es que para que te des una idea, de aucerdo con los datos de Instituciones de Investigación Incorporada de Sismología solamente durante los meses de septiembre y octubre, minimamente 15 sismos con magnitudes de 6,0 o mayores fueron los registrados en dicha zona. 

El más destructivo, hasta la fecha, fue el que sucedió en Indonesia, tras un tsunami a consecuencia del terremoto ocurrido el 28 de septiembre de 2018 dejando aproximadamente a mil 600 personas sin vida. sí mismo, durante el pasado martes 16 de octubre, en cuestión de horas, se registraron dos sismos con magnitud de más de 6, en Nueva Caledonia.

Leer también: Qué está pasando en el Anillo de Fuego; Por qué hay tantos sismos

Pero ¿Qués es el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico? Es una franja que abarca ¡Tres continentes! caracterizandose por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta. Un fenómeno que produce en sus espacios una intensa actividad sísmica y volcánica.

Es debido a ello que se calcula que aproximadamente el 90 por ciento de los terremotos del mundo y 80 por ciento de los más devastadores se producen a lo largo del Cinturón de Fuego.

 
 

Temas:

  • Anillo de Fuego
  • Terremoto
  • Indonesia

Lee También

Suma tu comentario