Un terremoto como el de 2017 podría ocurrir de nuevo en México. Foto: EFE
Curiosidades

Un terremoto como el de 2017 podría ocurrir de nuevo en México

Su destrucción captó la atención de medios internacionales cuando septiembre de 2017 fue devastador para el país mexicano con dos sismos de gran magnitud en su territorio 

Por: Karen Magallanes

México.- El año pasado (2017) México vivió una de las más grandes tragedias en su historia con dos sismos de gran magnitud; el primero de ellos sucedió el 7 de septiembre, otro llegaría hasta el 19. El panorama podría ser aún más desalentador, pues según una investigación, un terremoto igual de destructivo podría volver a ocurrir. 

Un estudio recientemente publicado, indica que una placa tectónica de esa región, quedó lo suficientemente dañada como para provocar de nuevo un desastre de esa magnitud, lo que ha despertado los focos rojos entre la comunidad científica.

Un terremoto como el de Tehuantepec en México, podría volver a suceder. Foto: EFE 

Lee también: La zona con más terremotos en el planeta; Anillo de Fuego

El sismo del 7 de septiembre, se vinculó con una fractura geológica que extrañamente se partió en dos en un lapso de tiempo breve. Diez segundos bastaron para que la placa de un grosor de 60 kilómetros se rompiera, provocando una emisión de energía violenta. 

Diego Melgar, quien es sismólogo de la Universidad de Oregon, explicó para National Geographic que, fracturas como esta no son comunes y que por lo tanto, el fenómeno desata un misterio difícil de comprender. Lo único fácil es despertar la preocupación por las poblaciones. 

Un terremoto como el de Tehuantepec en México, podría volver a suceder. Foto: EFE 

Lee también: Enorme socavón se traga más de 1000 casas

La placa de Cocos se fracturó, generando el sismo de septiembre de 2017 en México 

Los científicos aún no logran determinar las causas del rompimiento de la placa, señalan que los factores pudieron ser diversos. Se sabe que los sismos como el de Tehuantepec, se extienden a las partes más profundas de la placa donde se originan. 

Un terremoto como el de Tehuantepec en México, podría volver a suceder. Foto: EFE 

La placa rota en esa fecha, es la de Cocos, esta comprende parte del temido Anillo de Fuego, un sitio de gran exención continental que está expuesto a devastadores fenómenos tanto sísmicos como volcánicos. Lo raro para los expertos, es que la placa de Cocos en realidad es muy joven y por tal, la fractura no debió alcanzar tal profundidad. 

Se cree que uns terremoto igual que el de septiembre de 2017 podría volver a suceder, pero para saberlo, se tendrían que precisar las causas exactas que generaron el anterior, y así, advertir sobre fenómenos posteriores y prevenirse ante la desgracia. 


 

Temas:

  • Terremoto en el pacífico
  • Anillo de fuego

Lee También

Suma tu comentario