Temblor sacude el norte de Chile. Foto: Pixabay
Curiosidades

Temblor sacude el norte de Chile

Un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Tarapacá y Antofagasta,

Por: EFE/ Brenda Camacho

Chile. Un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin que se hayan reportado hasta el momento víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

El temblor ocurrió a las 10.46 hora local (13.46 GMT) y su epicentro se localizó en el desierto, a 68 kilómetros al suroeste de Ollagüe y a unos 1.700 de Santiago, en la región de Antofagasta, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

Lee también: Las 5 zonas de Latinoamérica con mayor riesgo de presentar un tsunami

 

 

 

El epicentro estuvo a 102,8 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 103,8 kilómetros bajo la superficie y calculó en magnitud 4,9 en la escala de Richter la magnitud del sismo.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región de Tarapacá el temblor se percibió con intensidad IV de la escala internacional de Mercalli en La Tirana y Pica, III en Huara y II en Alto Hospicio e Iquique, la capital regional.

 

 

En Antofagasta, la intensidad fue IV en Quillague y III en María Elena, dijo la Onemi, que aseguró que “no se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.

En tanto, en la madrugada de este martes (05.58 GMT) un temblor de magnitud 4,6 afectó a la región de O’Higgins, al sur de Santiago, con su epicentro a 28 kilómetros al noreste de la ciudad de Rancagua, la capital regional.

 

Este sismo se percibió con intensidades IV, III o II de la escala de Mercalli e incluso, de forma leve, en varios sectores de la capital chilena.

 

Lee también: Los 5 objetos más extraños que han encontrado dentro de las personas

 

El Cinturón de Fuego es el responsable de los sismos

 

Chile forma parte de los países que se encuentra en la zona de el Cinturón de Fuego, el cual es el sitio más peligroso de todo el mundo, pues en el se produce el 90% de los terremotos en el planeta, ya que cuenta con la mayoría de las placas tectónicas del mundo.

 

¿Qué hacer cuando tiembla?

 

No corras, no grites, no empujes.

Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia.

Apaga cigarros o cualquier objeto que pueda causar un incendio.

Procura estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles etc. Y de lugares donde se pueda desprender algún objeto.

 

No uses elevadores ni escaleras.

En caso necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de un escritorio.

Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas.

Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión.

Si te encuentras manejando, maneja serenamente y estaciónate en un lugar fuera de peligro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).

Lee También

Suma tu comentario