Beichuan, la ciudad fantasma donde el sismo del 2008 detuvo el tiempo. Foto: AFP
Curiosidades

Beichuan, la ciudad fantasma donde el sismo del 2008 detuvo el tiempo

El terremoto que sacudió a China en el 2008 paralizó la vida y las manecillas del reloj, donde el sismo parece haber sido ayer 

Por: Karen Magallanes

China. Se han cumplido 10 años de aquél terremoto devastador sucedido en 2008, uno de los más catastróficos del mundo que tuvo lugar en China, dejando miles de personas muertas y cientos de miles damnificados que perdieron sus hogares. Este 12 de mayo se han cumplido 10 años de aquella trágica escena que estremeció al mundo, el sismo que todos recordamos y que convirtió a Beichuan, en Sichuan, en una completa ciudad fantasma, donde el tiempo parece haberse paralizado, donde el viento hace su eco, el mismo lugar donde el sismo parece haberlo sacudido a penas ayer. 

Lee también: Chernóbil; a 32 años del mayor desastre nuclear de la historia

El sismo del 2008 en China, dejó 87 mil muertos, cientos de miles de personas más quedaron en la calle, sin nada más que las ganas de continuar, levantarse y salir adelante. La devastación había sido tan grande que, los habitantes se vieron obligados a buscar otro sitio donde vivir, donde volver a comenzar sus vidas, de la antigua Beichuan no quedaba nada más que ruinas, edificios colapsados, polvo, y el imperio de un gran silencio en sus calles. Quién pensaría que solo unos años después, el desastre natural traería consigo a cientos de turistas que llegan aquí para ver la ciudad fantasma. 

Todos los años, arriban turistas a Beichuan, atraídos por las marcas que dejó el lamentable sismo, las cicatrices que saltan a la vista de cualquiera, que lastiman en lo más profundo del corazón, un solo segundo ahí te hace imaginar todo lo que quienes se encontraban ahí en el momento tuvieron que vivir, ahí todo está destruido, pero hay un detalle, los escombros están intactos, justo como todo quedó después de que la tierra dejó de cimbrar. 

EL 12 de mayo del 2008, China era sacudida por un terremoto de una magnitud de 8 grados en las escala de Ritcher, su fuerza era tanta que, se pudo sentir hasta Pekin y Shanghái, incluso se dijo que en una magnitud más leve, el sismo pudo sentirse en Hanói. 

Aún con sus cuantiosas víctimas, el sismo del 2008 no ha sido el más trágico 

A pesar de su potente destrucción, no es el sismo más fuerte en la historia de China; este acontecimiento ocupa el segundo lugar en el listado de los terremotos con más víctimas mortales. La lista está encabezada por el furioso terremoto de 1976 en Tangshan, aquél año perdían la vida 250 mil personas. 

Beichuan es la Chernóbil china, sus calles desoladas, sus edificios vacíos, casas colapsadas, un imperio rotundo de silencio, donde el viento parece susurrar al oído lo que sucedió ese fatal día, su abandono cuenta la historia de una ciudad que no pudo ponerse de pie jamás, una ciudad que parece estar muerta. 

Pese a su fantasmal desolación, Beichuan es revivida por el turismo, todos sus visitantes coinciden en una sola cosa, quieren conocer el recuerdo de una de las máximas catástrofes de la historia actual de ese país, el recuerdo vivo de la tragedia. 

Cuando la tierra se sacudió, habían cientos de niños tomando clase en los colegios, trabajadores en horas laborales, a muchos no les dio tiempo de salir y ponerse a salvo. Mientras que una versión que cuentan los turistas dice, que cientos de cadáveres están aún atrapados entre los escombros. 

Lee también: Ordos, la ciudad fantasma que todos se niegan a habitar

El tiempo se detuvo, las manecillas del reloj no volvieron a girar, el viento siguió soplando y el mundo decidió no olvidar. Hoy se cumplen diez años de aquél fatal 12 de mayo del 2008, recordamos a todas las víctimas. 


 

Temas:

  • 10 años del sismo
  • terremoto en china
  • terremoto 2008
  • sismo 2008
  • china 2008
  • conmemoracion a las victimas del sismo en china 2008
  • Beichuan china
  • ciudad fantasma

Lee También

Suma tu comentario