¿Se pueden predecir las erupciones volcánicas? Foto: Volcan Villarica (AP)
Curiosidades

¿Se pueden predecir las erupciones volcánicas?

Todos quisiéramos saberlo para poder estar prevenidos y evitar catástrofes mayores como las que dejó el volcán de Fuego 

Por: Karen Magallanes

Las últimas erupciones volcánicas en el mundo han dejado a todos con un gran miedo, sobre todo por los lamentables sucesos que dejaron decenas de víctimas a consecuencia de la furiosa erupción del volcán de Fuego en Guatemala que tomó por sorpresa a sus habitantes, ya que el tiempo de evacuación fue corto y no todos pudieron salir de la zona de peligro. 

 

Lee también: ¿Qué pasaría si todos los volcanes del mundo se activaran al mismo tiempo?

Sin embargo, lo que e cuestiona es si en verdad los fenómenos que generan los volcanes pueden predecirse, es decir; ¿Puede predecirse una erupción volcánica? Los indicados para dar respuesta son los expertos en vulcanología que estudian toda esta clase de fenómenos y alteraciones relacionados con los volcanes para saber qué ocurrirá en el futuro de estas zonas. 

 

En realidad, a lo que expertos saben, las erupciones no pueden ser predichas, sí, existe un estudio de la actividad volcánica y se pone en alerta cuando la actividad es distinta e indica alteraciones que podrían desencadenar una erupción, sin embargo es casi imposible decir cuándo y en qué momento sucederá, así como no podrían decir la magnitud de la erupción. 

Lo mismo sucede con los fenómenos meteorológicos, ninguna erupción por más específica que sea y sin importar cuántos expertos hayan intervenido en su análisis y estudio podría ser tan exacta. 

 

Imposibilidad de predecir erupciones exactas 

Todos los científicos para poder determinar algo de esta magnitud, se basa en probabilidades, ya que cada volcán tiene un camino único, incluso podrían decir que determinado volcán estaría  minutos de hacer erupción y no llegar a suceder tal hecho. 

Ante la imposibilidad de predicciones exactas, el científico Michio Kaku ha dicho que lo que queda es hacer que la información, alerta y prevención se haga llegar oportunamente a las universidades y gobiernos con el fin de ser más exactos. 

 

Incluso para hacer predicciones, los vulcanólogos se basan en erupciones pasadas en el mismo volcán, pero resulta que no siempre las erupciones dan el mismo indicador, podría dar las mismas señales que años pasado y no suceder lo mismo. 

Veamos el caso del Kilauea, en el pasado una serie de fisuras aparecieron justo antes de que hiciera una terrible erupción que culminara en explosión, y sus erupciones del 2018 también tuvieron fisuras anticipadas, ahí hubo una coincidencia, pero las erupciones en 1924 y el año en curso fueron totalmente distintas. 

 

Lee también: Los 5 peligrosos volcanes más activos del mundo

Así que en efecto, las erupciones de cualquier volcán en el que estés pensando son prácticamente imposibles, lo qe sí es importante señalas es que ante alertas como estas, hay que permanecer informados y hacer caso a las indicaciones que las autoridades oficiales nos recomienden. 

Temas:

  • Erupciones volcánicas
  • Cómo predecir una erupción
  • Volcanes
  • Fenómenos volcánicos
  • Lava volcánica

Lee También

Suma tu comentario