El misterioso origen de la palabra tsunami.Foto:Unsplah(Foto temática)
Curiosidades

El misterioso origen de la palabra tsunami

Diversidad son los factores que determinan la potencia y la capacidad destructora de un tsunami

Por: Karina Esparragoza

Yakarta. - La palabra tsunami, antes considerada exótica, ha ingresado ahora en nuestro léxico diario para definir una inmensa masa de agua que se desplaza a través del océano, generalmente después de un terremoto en el lecho situado bajo el mar.

Una parte de este lecho es empujada hacia arriba o se hunde como consecuencia del violento temblor en la corteza terrestre.

Leer también: VIDEO: Dron graba restos de Indonesia después del tsunami y terremoto

La fisura provocada desplaza entonces enormes cantidades de agua, en forma de olas capaces de cubrir grandes distancias a la velocidad de un jet. El terremoto de magnitud 7,5 frente a la isla indonesia de Sulawesi generó el viernes un tsunami de una altura de 1,5 metros, que golpeó Palu, una ciudad de 350 mil habitantes.

Un video filmado desde el último piso de un parking en Palu, a unos 80 kms del epicentro del terremoto, muestra olas invadiendo varios inmuebles e inundando una gran mezquita.

Leer también: 6 Tsunamis más mortíferos de todos los tiempos

La palabra tsunami esta originada por las palabras japonesas que designan puerto y  ola. Al generarse, los tsunamis provocan olas relativamente pequeñas, que van creciendo de tamaño a medida que se acercan a la costa.

Para quienes están en la costa, la primera señal de que algo preocupantes está ocurriendo puede ser una retirada del mar, a la que sigue la llegada de una o varias grandes olas.

Ante todo, depende de la intensidad del terremoto previo, del volumen de agua desplazado, de la topografía del lecho marino sobre el que se desplazan las olas en su camino hacia la costa, y si hay obstáculos naturales que pueden limitar su impacto.

Leer también: VIDEO: Tsunami desata su furia en Indonesia tras terremoto

La destrucción de manglares o arrecifes de corales, que ejercen una función protectora, así como la proliferación de hoteles o casas construidas en lugares expuestos de la costa, puede provocar un mayor número de víctimas de los tsunamis.

Aunque los terremotos son los causantes habituales de tsunamis, el fenómeno puede ser causado asimismo por otro tipo de acontecimientos cataclísmicos, como las erupciones volcánicas.

Temas:

  • Tsunami
  • Significado
  • Terremotos

Lee También

Suma tu comentario