Todo un misterio los lagartos de sangre verdeTodo un misterio los lagartos de sangre verde.  Foto: AP
Curiosidades

Todo un misterio los lagartos de sangre verde

Estos animales además tienen la lengua, los músculos y huesos verdes

Por: AP

Para algunos lagartos es fácil ser verde. Está en su sangre. Seis especies de lagartos en Nueva Guinea sangran de verde lima gracias a que la evolución se ha vuelto extraña.

Es inusual, pero hay criaturas que sangran DE diferentes colores del arco iris además del rojo. La sangre de las lagartijas de Nueva Guinea, junto con sus lenguas, músculos y huesos, parece verde debido a las dosis increíblemente grandes de un pigmento biliar verde. Los niveles de bilis son más altos que otros animales, incluidas las personas, podrían sobrevivir.

Lee también: Nace un cerdo con dos cuerpos en Cuba (Fotos)

Foto: AP

Los científicos todavía no saben por qué sucedió esto, pero la evolución brinda algunas pistas sobre este misterio de casi 50 años.


Al mapear el árbol genealógico evolutivo de los lagartos de Nueva Guinea, los investigadores descubrieron que la sangre verde se desarrolló dentro de los anfibios en cuatro puntos independientes de la historia, probablemente de un ancestro de sangre roja, según un estudio de la revista Science Advances del miércoles.

 

Esto no es un accidente aleatorio de la naturaleza, pero sugiere que este rasgo de sangre verde da a los lagartos una ventaja evolutiva de algún tipo, dijo Christopher Austin de la Universidad Estatal de Luisiana.

"La evolución puede hacer cosas increíbles con suficiente tiempo", dijo Austin.

 

El mundo natural es un lugar fascinante, agrego el investigador.

 

Austin primero pensó que tal vez ser verde y estar lleno de bilis haría que los lagartos de Nueva Guinea les dieran mal gusto a posibles depredadores.

 

De hecho, me comí varios lagartos y no sabían mal, dijo Austin.

 

También alimentó a muchos de ellos a un pájaro martín pescador paradisíaco sin efectos nocivos, excepto tal vez un ave más gorda.

 

 

Entender la bilis es probablemente la clave. Las células sanguíneas no duran para siempre. Después de que se descomponen, el hierro se recicla para obtener nuevos glóbulos rojos, pero también se producen toxinas, que es esencialmente biliar.

 

En los lagartos de Nueva Guinea, los niveles de un pigmento biliar verde son 40 veces más altos que lo que sería tóxico para los humanos. Es lo suficientemente verde como para abrumar el color de los glóbulos rojos y convertir todo en verde, dijo Austin.

Lee también: Aparecen ratas gigantes en una ciudad de Inglaterra (Fotos)

En las personas, los niveles elevados de pigmento biliar verde a veces matan a los parásitos de la malaria. Austin cree que esa podría ser la razón por la cual los lagartos evolucionaron para tener sangre verde porque la malaria es un problema para Nueva Guinea y lagartos. Podría ser el resultado de la evolución tratando de matar al parásito de la malaria en los lagartos o podría ser que las lagartijas estuvieran infectadas tan fuertemente que esta fue la reacción del cuerpo, dijo.

El próximo paso es buscar los genes específicos involucrados.


Michael Oellermann, un investigador de la Universidad de Tasmania en Australia, elogió el trabajo de Austin y se preguntó si existe un costo evolutivo para tener sangre verde.

De lo contrario, más bichos sangrarían de verde o de otro color, dijo.

Muchos insectos, arañas y moluscos tienen el pigmento sanguíneo que contiene cobre que es transparente a menos que se una al oxígeno y luego se vuelva azul. Los calamares y los pulpos tienen una intensa sangre azul. El draco rayado en la Antártida tiene sangre clara, mientras que los pequeños crustáceos del lago Baikal en Siberia tienen sangre azul, roja o verde.

Los gusanos marinos llamados conchas de lámpara tienen sangre de violeta a rosa, según la American Chemical Society.

"La biología es increíblemente diversa", dijo Austin.

Lee También

Suma tu comentario