Alaska terremoto. Foto:AP
Curiosidades

¿Por qué fue tan fuerte el terremoto de Alaska?

Alaska se encuentra en una zona vulnerable del planeta, según los expertos

Por: Brenda Camacho

Alaska - Los terremotos consecutivos de 7.0 y 5.7 derribaron carreteras y edificios rocosos el viernes en Anchorage, en Alaska y sus alrededores, enviando gente a las calles y provocando brevemente una alerta de tsunami para las islas y las zonas costeras al sur de la ciudad. Pero por qué tan fuerte els sismo.

Lee también: Registradas más de 150 réplicas tras terremoto catastrófico en Alaska

No llegó ningún tsunami y no hubo informes de muertes o lesiones graves. Estos debido a que después del sismo se había levantado la alerta de tsunami.

Severos daños dejó el sismo en Alaska: Foto: AP

Lee también: VIDEOS: Las estremecedoras imágenes del terremoto en Alaska


Uno de los principales sismólogos en los Estados Unidos dice que los residentes cerca de Anchorage deberían esperar réplicas luego del terremoto de magnitud 7.0 que azotó cerca de esa ciudad el viernes temprano. (30 de noviembre)

El Servicio Geológico de los EE. UU. Dijo que el primer y más poderoso terremoto se centró a unas 7 millas (12 kilómetros) al norte de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, con una población de aproximadamente 300,000 habitantes. La gente salía corriendo de sus oficinas o se escondía debajo de los escritorios. La réplica 5.7 llegó en cuestión de minutos, seguida de una serie de terremotos más pequeños.

Carreteras con enormes grietas. Foto: AP

Alaska fue el sitio del terremoto más poderoso jamás registrado en los EE. UU. El terremoto de 9,2 grados de magnitud el 27 de marzo de 1964, estaba centrado a unas 75 millas (120 kilómetros) al este de Anchorage. Él y el tsunami que provocó cobraron alrededor de 130 vidas.

El estado tiene un promedio de 40,000 terremotos al año, con más terremotos que los otros 49 estados juntos. El sur de Alaska tiene un alto riesgo de terremotos porque las placas de la Tierra se deslizan una debajo de otra debajo de la región.

Los daños luego del terremoto se pueden ver a simple vista. Foto: AP

Alaska ha sido golpeada por una serie de poderosos terremotos de más de 7.0 en las últimas décadas, incluyendo un 7.9 en el sureste de la isla de Kodiak en enero pasado. Pero es raro que un terremoto tan grande golpee tan cerca de un área tan poblada.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos