Qué es la parálisis del sueño .Foto:Pixabay(Imagen temática)
Curiosidades

Qué es la parálisis del sueño

Es más común de lo que se piensa 

Por: Karina Esparragoza

Una de las cosas más extrañas que podemos experimentar es la llamada parálisis del sueño, una situación que para algunas personas puede ser traumante por lo escalofriante que se llega a sentir ¿Sabes lo que es? Esta condición es comúnmente conocida como 'se me subió el muerto' y sí, sí tiene una explicación. 

El que se te suba el muerto es ni más ni menos que un trastorno del sueño común que se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia, es decir ya sea en los momentos previos a conciliar el sueño o en el momento del despertar. 

Ler también: Qué significa que no pueda hablar en un sueño

Las personas que lo experimentan, por lo regular despiertan de forma brusca teniendo plena consciencia de sus pensamientos sin embargo manteniéndose paralizado físicamente. Como si del síndrome del enclaustramiento se tratara, la persona se siente atrapada en su propio cuerpo.

Y es que a pesar de que se puede abrir los ojos, no tenemos en ese momento la capacidad de emitir sonido ni mover músculo alguno, lo cual provoca una considerable sensación de angustia y de temor por estar sufriendo un episodio de una enfermedad grave.

Además de todo esto, al encontrarse en un estado de limbo entre el sueño y la vigilia, la persona suele padecer alucinaciones auditivas y visuales que generalmente coinciden en una intensa sensación de presencia y de movimiento en torno a su cuerpo indolente ¡Es horrible!

¿A qué se debe? 

Dicho trastorno se debe a una intrusión anormal de un estado de REM, es decir, un movimiento ocular rápido durante un estado de vigilia: literalmente estás despierto, pero parte de tu cerebro sigue sumido en el sueño. Durante la fase REM, el cerebro inhibe el movimiento de la mayoría de nuestros músculos para evitar que representemos los sueños y nos lesionemos de forma involuntaria, de ahí la parálisis corporal.

Por lo regular se manifiesta en contadas ocasiones en personas con plena salud mental sin embargo sometidos a altos niveles de estrés, cansancio que alcanzan la fase profunda del sueño con demasiada rapidez, para ser exactos, las primeras dos horas y que acostumbran a dormir boca arriba. 

Así que para evitarlo, por último te recomiendo descansar lo suficiente, esto a menudo resuelve el problema. Sólo aparece de forma periódica en pacientes de ansiedad, trastorno bipolar, depresión y trastorno de estrés postraumático.

Leer también: ¿Qué significa soñar con un panteón?

Y recuerda, no existe riesgo para la vida en ningún sentido, ya que nada de lo que vemos y oímos e incluso olemos es real, y la parálisis cede a los pocos minutos, normalmente a causa de un vasto esfuerzo por incorporarse o del contacto con otra persona que acude alarmada. 

Temas:

  • Paralisis del sueño
  • Dormir
  • Sueños

Lee También

Suma tu comentario