El súpercontinente Pannotia que revolucionó la Tierra sí pudo haber existido. Foto: Pixabay (Imagen temática)
Curiosidades

El supercontinente Pannotia que revolucionó la Tierra sí pudo haber existido

Según geólogos de la Universidad de Ohio y nuevas evidencias sobre su existencia confirmarían las teorías que surgieron en torno a el 

Por: Karen Magallanes

Conocer la historia de nuestro planeta, su transformación y nuestra misma existencia es uno de los temas más asombrosos de los que podemos hablar, algo completamente maravilloso que gracias a la ciencia hemos ido descubriendo. ¿Conoces la historia del supercontinente Pannotia? Si sabes de su posible existencia eres un afortunado, pero de lo contrario, no te preocupes, estás en el sitio indicado para conocerlo. 

 

Lee también: Hombre encontraría la Atlántida a través de Google Maps

Pannotia ha sido ignorado por muchos, e incluso por los mismos científicos, por fortuna no por todos. Damian Nance, geólogo que pertenece a la Universidad de Ohio, cuando transcurrían los años 80 pronunció acerca de una teoría sobre este continente. Pero eso no es todo, su posible existencia pudo haber revolucionado gran parte del planeta en varios puntos. ¿Cómo? 

 

Bueno, te explico: resulta que, Damian dice que Pannotia pudo tener una profunda influencia en la historia de la Tierra, y la evolución misma de los océanos, la atmósfera y biósfera y que además pudo haber transformando el curso del manto de la Tierra, un hecho que habría afectado el comportamiento de su campo magnético. 

Fue en los años 80 cuando Damian y Tom Worsley, ambos geólogos de la Universidad  de Ohio, propusieron la teoría continental y el ciclo supercontinental en los que se hacía mención de cinco supercontinentes previos al ya conocido Pangea

 

Entre ellos estaba el supercontinente Rodinia, que tuvo su unión hace cerca de uno mil 100 millones de año, además del Columbia que tuvo una separación hace un tiempo de 400 millones de años antes de Rodinia. 

La existencia del supercontinente prepangánico

Sin embargo, el más reciente sería Pannotia, el supercontinente prepangánico, pero sus teorías aún se encuentran en desacuerdos científicos. Por su parte, el par de geólogos dicen que este pudo haber surgido hace 600 millones de años, y que debió estar concentrado en su masa terrestre en el Polo Sur. 

Otros artículos de la época suponían que este se habría formado y de pronto causó su ruptura. 

 

Pero un documento más reciente publicado pir la Sociedad Geológica de Londres, con autoría de Nance y su colega Brendan Murphy de la Universidad St. Francis Xavier en Nueva Escocia, Canadá, argumenta que, la existencia de este y otros supercontinentes no tienen por qué basarse únicamente en en reconstrucciones continentales, sino que existen variables como el ensamblaje y ruptura para ser considerados. 

 

Algunos fenómenos como la construcción natural de montañas indican su formación luego de la colisión de continentes y pone en evidencia las rupturas continentales, cambiando las condiciones de la superficie y la destrucción de hábitats. 

Según estos expertos, la ruptura de Pannotia estaría acompañada de cambios en la historia de la Tierra, que definitivamente generaron la formación de montañas y una ruptura continental evidente. 

 

Lee también: La Antártida pronto dejaría de ser de hielo para convertirse en un continente verde

Incluso agregan que esto afectó a los océanos, la atmósfera y la biósfera de nuestro planeta y un ajuste y desajuste en el clima global. Señales suficientes para que los científicos contemplen y defiendan la existencia de Pannotia. Argumentos imposibles de ignorar y que servirían para predecir rupturas continentales futuras. 

Lee También

Suma tu comentario