Descubren restos de un terremoto submarino. Foto: EFE
Curiosidades

Descubren restos de un terremoto submarino

Un grupo de expertos y científicos de la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) estudiaron las profundidades del océano en Puerto Rico

Por: EFE

Los restos de un terremoto submarino de 1918 se encuentra entre los muchos descubrimientos de una expedición de 22 días alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU., dirigida por un grupo de expertos y científicos de la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) para estudiar sus profundidades.

Lee también: Descubren 19 fallas que pueden provocar grandes terremotos

En un comunicado la NOAA detalló que las aguas profundas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses contienen una gran diversidad de hábitats de corales y peces de aguas profundas, cañones submarinos, montes submarinos, trincheras, características geológicas únicas y otros hábitats pocos conocidos.

Lee también: 'Sismo fantasma' que no aparece en los registros, pero dejó un país devastado

Una de las expediciones más esperadas fue la del décimo día, donde durante una inmersión de diez horas en el Cañón de la Mona, exploraron primero una parte en la que encontraron un derrumbe entre 8.320 y 9.075 pies de profundidad (2.536-2.766 metros), que creen ocurrió por un gran terremoto en 1918.

Lee también: Beichuan, la ciudad fantasma donde el sismo del 2008 detuvo el tiempo

La segunda parte de la expedición consistió en atravesar transversalmente las aguas profundas desde los 985 a los 6.560 pies (300 y 2.000 metros) con el fin de explorar la fauna oceánica del área.

Mientras tanto, en las expediciones 11 y 12, hacia el norte del municipio de Vega Baja y en la muralla este del Cañón de la Mona, respectivamente, los expertos localizaron un mínimo de tres tipos de estrellas de mar, entre ellas, una conocida como abisal, de las que solo se encuentran doce en el mundo.

Los expertos destacaron que la inmersión en la parte este del cañón nunca se había explorado con ningún tipo de vehículo.

Temas:

  • Terremoto
  • Sismo
  • Puerto Rico

Lee También

Suma tu comentario