¿Por qué la nieve está despareciendo de Suiza?
Curiosidades

¿Por qué la nieve está despareciendo de Suiza?

Un estudio advierte de la relación de la desaparición de la nieve, con el calentamiento global 

Por: Xinhua

Ginebra.- En Suiza, la nieve está desapareciendo y probablemente esté vinculada al calentamiento global, dijo la Universidad de Ginebra el miércoles 12 de septiembre divulgando información en un estudio que utiliza una nueva herramienta, Swiss Data Cube.

El estudio encontró que entre 1995 y 2005, las áreas con poca o ninguna nieve con entre 0 y 20 por ciento de probabilidad de nevadas cubrieron el 36 por ciento del territorio, y esto se extendió al 44 por ciento entre 2005 y 2017.

Lee también: ¿Por qué se adelantó la primavera?

Foto: AFP 

Eso representó un aumento de 5,200 kilómetros cuadrados, que según el informe está muy por encima de cualquier margen de error.

Esta "observación irrefutable" fue elaborada por investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE), Suiza, y la GRID-Ginebra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Lee también: 'Llueven' serpientes venenosas con huracán Florence

Foto: AFP 

Se basa en el análisis preliminar de 22 años de datos satelitales que cubren todo el territorio suizo.

"En términos generales, también podemos observar que las bajas condiciones de nieve que prevalecen en la meseta están ganando terreno gradualmente en el Jura y en los Alpes, un fenómeno particularmente evidente en el Valle del Ródano", señaló Gregory Giuliani, investigador del Instituto UNIGE de Ciencias Ambientales (ISE) y en GRID-Ginebra.

La zona de la nieve eterna 

Este estudio utilizó la nueva herramienta, Swiss Data Cube, iniciada en nombre de la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN).

Foto: AFP
 

Suiza es el segundo país del mundo, después de Australia, que ha desarrollado ese cubo de datos, y nosotros somos los primeros en producir un mapa tan detallado a escala de país, dijo Giuliani.

Los datos extraídos del Swiss Data Cube revelan que la nieve está desapareciendo gradualmente de la meseta y cada vez es más escasa.

La zona de "nieve eterna", donde la probabilidad de nevadas varía entre 80 por ciento y 10 por ciento, todavía cubre el 27 por ciento del territorio suizo en la década 1995-2005.

Foto: AFP 

Diez años más tarde, se había reducido al 23 por ciento, una pérdida de 2.100 kilómetros cuadrados equivalente a siete veces el tamaño del cantón de Ginebra.

Debido a una colaboración científica entre UNIGE y la Universidad de Zurich (UZH), en una asociación estratégica firmada entre las dos universidades a fines de 2017, pronto se agregarán nuevos datos a la base de datos existente, se lee en el comunicado.

Temas:

  • Nieve
  • Desaparece
  • Suiza
  • Estudio
  • Calentamiento global

Lee También

Suma tu comentario