Encuentran evidencias de cómo se extinguió el Megalodon.Foto:Pixabay(Imagen temática)
Curiosidades

Encuentran evidencias de cómo se extinguió el Megalodon

Lo mismo terminó con la demás fauna marina 

Por: Karina Esparragoza

¿Te has preguntado que fue lo que acabó con el megalodón y otra especies marinas? Los científicos de  la Universidad de Kansas Estados Unidos, recientemente mencionan que dicha extinción se debió al estallido de una o varias estrellas masivas hace 2,6 millones de años a 150 millones de años luz que bombardeó la Tierra con radiación cósmica

En dicho análisis dado a conocer el pasado 27 de noviembre en la revista Astrobiology, utilizó como evidencia el rastro radiactivo que esa explosión conocida como supernov que dejó en el lecho marino depósitos de isótopos de hierro 60, un elemento químico que tiene una vida media ronda los 2,6 millones de años y cuya edad es relativamente fácil de determinar.

Leer también: FOTO: Foca monje es encontrada con anguila en la nariz

Así mismo, Adrian Melott, quien  es el autor principal del trabajo, ha realizado investigaciones durante hace 15 años y, hasta el momento, siempre se basaron en lo que sabemos sobre el universo en general; es decir, que estas supernovas debieron afectar a la Tierra en algún momento.

Sin embargo, esta vez es diferente porque tenemos evidencia de eventos cercanos que ocurrieron en momentos determinados, de modo que podemos computar cómo podrían haber afectado a la Tierra señaló este científico.

Leer también: Actuales temperaturas en el mar fueron causa de la mayor extinción de especies

Es así que el 'tsunami' de radiación cósmica, que golpeó la Tierra hace 2,6 millones de años aumentó el índice de mutaciones y cáncer en un 50 por ciento para los animales con una masa corporal similar a la de un humano y más en las especies con un tamaño mayor. 

Por último la hipótesis concuerda con que la extinción afectara con mayor fuerza a la fauna marina de las aguas menos profundas, que habrían recibido rayos radiactivos con mayor facilidad.

Temas:

  • Peligro de extinción

Lee También

Suma tu comentario