Encuentran una gran cantidad de pingüinos en isla del océano Antártico  . Foto:Pixabay ( Imagen temática)
Curiosidades

Descubren isla habitada por más de millón y medio de pingüinos

Después de haberlo creído un error, científicos confirman la presencia de estos tiernos animalitos en la isla 

Por: AFP/Karina Esparragoza

Encuentran pingüinos en isla de Océano Antártico.Foto Pixabay (Imagen temática)

Encuentran pingüinos en isla de Océano Antártico.Foto Pixabay (Imagen temática)

¡OMG! Una isla llena y habitada unicamente de pingüinos fue encontrada por un grupo de científicos y aunque ya se tenía conocimiento de su existencia desde años atrás, la comunidad científica no había podido confirmar el caso, pues cuando se habían percatado de esto, no tenían la tecnología adecuada para corroborarlo. 

 

Pero ahora, un satélite lo hizo posible. Entre el 1996 al 1997 los científicos ya sabían de la existencia de pingüinos adelaida, teniendo la cifra de entre 285 mil y 305 mil nidos, los cuales estaban instalados en uno de los islotes de dicho archipiélago de Wedell al este del Oceáno Antártico.

Lee también: El 'pingüino enamorado' ha muerto, la historia de amor ha terminado

Sin embargo, gracias a las imágenes tomadas por satélite del programa Landsat se observó la presencia de guano en otras islas, lo cual concluyó en que el número de pingüinos era mayor.

Heather Lynch, de la universidad estadounidense Stony Brook mencionó que al principio se pensó que esto era un error, pero cuando vieron las imágenes satélite de alta resolución, se percataron de que se trataba de un descubrimiento mayor.

Confirman el número de parejas de pingüinos 

Aprovechando una apertura inusual de los hielos que aíslan esta región casi todo el año, la expedición accedió al lugar en diciembre de 2015 para confirmar con sus propios ojos el hallazgo.

Con la ayuda de drones, fotografías y conteo manual de nidos y pingüinos, los investigadores efectuaron un censo completo: 751mil 527 parejas de pingüinos adelaida, es decir, “más que en el resto de la Península Antártica”, la región más al norte del continente, según el estudio.

Los islotes albergan así la tercera y cuarta colonias más importantes del mundo.

Los pingüinos siempre estuvieron ahí 

“Fue una experiencia increíble, hallar y contar tantos pingüinos”, comentó Tom Hart, investigador del departamento de zoología de Oxford y miembro de este equipo de científicos. El grupo remontó además en el tiempo, analizando viejas imágenes aéreas, algunas incluso en blanco y negro, de 1957.

La población de pingüinos adelaida, instalada alrededor del continente blanco, está en aumento globalmente desde hace 30 años, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Pero algunos estudios observaron un declive de ciertas colonias, sobre todo al oeste de la Península Antártica.

“La causa de este retroceso no está clara por ahora”, agregó Hart, citando varias hipótesis, como “el cambio climático, la pesca y las perturbaciones directas por parte del hombre”.

Los expertos se inquietan en particular por la pesca de kril, un pequeño crustáceo que constituye la base de alimentación de varias especies de pingüinos. “Ahora que sabemos que este pequeño grupo de islas es tan importante, podríamos valorar protegerla más de la pesca”, según Heather Lynch.

 
 

Siendo este un asunto correspondiente de los Estados miembros de la Comisión para la Conservación de la Fauna y la Flora Marinas del Antártico, investigadores esperan y hacen invitación a que esta zona sea incluida en futuras Áreas Marinas Protegidas. 

Temas:

  • Pingúinos
  • Océano Antártico
  • Ciencia
  • Científicos

Lee También

Suma tu comentario