Iceberg gigante se desprende de glaciar en la Antártida. Foto temática: Pixabay
Curiosidades

Iceberg gigante se desprende de glaciar en la Antártida


El bloque de hielo es de 122 kilómetros cuadrados y mantiene preocupados a los expertos 

Por: Karen Magallanes

Antartida.- El cambio climático es un hecho y no solo una teoría de los científicos. La NASA ha informado sobre el desprendimiento de una gigantesco iceberg que se separó de un glaciar en la Antártida. 

Se trata del inmenso iceberg B-46 que tiene 122 kilómetros cuadrados y se separó del inestable glaciar Pine Island de la Antártida de acuerdo con información de la agencia espacial de los Estados Unidos. 

Iceberg gigante se desprende de glaciar en la Antártida. Imagen temática: Pixabay 

Lee también: FOTOS: NASA revela origen del extraño iceberg rectangular

Imágenes satelitales obtenidas de un sobrevuelo hicieron evidente la información para los expertos. El descubrimiento se dio con el sobrevuelo de un avión de la Operación IceBridge que en 2016 descubrió el comienzo de una grieta en el tronco del glaciar de aproximadamente 33 kilómetros de ancho.

 

Un año más tarde, en septiembre de 2017, la grieta causó la separación del llamado iceberg B-44 y formó el B-46, que se observó por primera vez en el mismo mes del año pasado.

 

Lee también: Iceberg con forma de ataúd avistado en la Antártida, a punto de desaparecer

Pine Island expulsó importantes icebergs en 2013, 2015, 2017 y 2018. Antes de ese tramo, el glaciar estaba experimentando eventos importantes de este tipo cada seis años.

 

Investigadores de la NASA informaron que la Isla Pine y el cercano glaciar Thwaites contribuyen aproximadamente un milímetro por década al aumento del nivel del mar en el mundo, ya que su flujo de hielo al mar se ha acelerado en los últimos años.

Temas:

  • Cambio climático

Lee También

Suma tu comentario