La enorme grieta de África sigue abriéndose, ¿Podría partir el continente en dos? Foto: AFP
Curiosidades

La enorme grieta de África sigue abriéndose, ¿Podría partir el continente en dos?

El fenómeno amenaza la zona, y los expertos dicen que las lluvias están haciendo más fácil el movimiento del terreno lo que significa un riesgo 

Por: Karen Magallanes

Hace unas semanas el mundo tuvo conocimiento de que una gran grieta se había abierto en la tierras de África, lo que hizo que pusiéramos especial atención en lo que sucedía sobre todo en el condado de Narok, en Kenia. Y aunque parecía que el hecho quedaría solo en la memoria de la historia del continente africano, la realidad ha dado una vuelta apenas este 10 de abril, al darse a conocer que la grieta se sigue extendiendo y abriendo paso, causando complicaciones sobre todo en la carretera que se sitúa entre Mai Mahiu y Suswa. 

Foto: AFP

Lee también: Aparece enorme grieta en Kenia y deja a todos sorprendidos (Video)

Lo que comenzó por sorprender a la población del lugar y luego a los medios de comunicación que terminaron por sorprender al mundo entero con su información e imágenes que hicieron circular, ahora ha llamado la especial atención de científicos que se han expresado preocupados por la separación del subsuelo en el Valle del Rift, y lo han catalogado como un episodio violento de la Tierra misma que llevan estudiando desde hace décadas. 

Foto: AFP

De acuerdo a lo que los expertos han dicho, este tipo de grietas pueden estar relacionadas con un fenómeno geológico que sucede en el Valle de Rift, pero que sin duda las lluvias y precipitaciones que han sucedieron con gran intensidad en marzo y continúan en abril de este 2018, podrían ser también responsables del hecho y dar una respuesta más concreta a lo que estamos viendo. 

Foto: AFP

 
Las carreteras que se han visto afectada ya cuentan con la atención de la Autoridad de Carreteras Nacionales de Kenia (KeNHA) para poder restaurar el tráfico de la zona. Sin embargo la grieta se abre de nuevo y complica las labores que han llevado a cabo, puesto que ha roto de nuevo el asfalto. 

La grieta en su tramo por carretera ha alcanzado los 15 metros de profundidad y más de 20 metros de largo, solo en esa zona. 

¿Podría la grieta dividir al continente africano? 

Los expertos apuntan que el movimientos de las placas tectónicas seguirá ampliando la dimensión de esta enorme grieta, y que indudablemente pone en en riesgo el futuro de Somalia, Kenia, Tanzania y una parte Etiopía, y lo que más les preocupa es que alerta el futuro de todo el continente africano. 

Foto: AFP

Pero, ante los sucesos, todos nos preguntamos ¿Podría la grieta dividir al continente africano? Era lógico que todos nos asustaríamos, porque no es un suceso cualquiera pero sí una obra de la naturaleza misma, como ya lo hemos visto otras ocasiones con su poder. 

 

Ante los cuestionamientos, los expertos aclaran que este fenómeno geológico podría tardar quizá algunos 50 millones de años en completar la separación de África. Y que la aceleración de la abertura de esta grieta podría tener otras explicaciones de las que aún están en búsqueda. 

Mira más impresionanes imágenes en este video: 

https://youtu.be/X13ntFfwXqY
 

Geólogos han expuesto que hace 138 millones esta misma masa de tierra se separó de América del sur, y que es posible que de nuevo el Cuerno de África se desprenda del continente. 

Lee también: Se sigue abriendo la tierra en Perú (Video)

El Valle de Rift es una falla geológica que se extiende en África Oriental por tres mil kilómetros. ¡Una inmensidad! Ocupa terrenos del Golfo de Andén hasta Zimbabue y va de norte a sur, misma que ya ha ocasionado en fechas recientes más fracturas en el continente. 

Temas:

  • africa
  • grieta
  • grieta en africa
  • continente africano
  • geologia
  • tierra

Lee También

Suma tu comentario