Descubren preocupante suceso en hielo de Groelandia .Foto:Pixabay(Imagen temática)
Curiosidades

Descubren preocupante suceso en hielo de Groelandia

Investigadores realizaron muestras extraídas del núcleo de la capa de hielo

Por: Karina Esparragoza

Durante el pasado miércoles 5 de diciembre se dio a conocer el estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Rowan Estados Unidos en el que declararon ni más ni menos que la capa de hielo de Groelandia es cada vez más delgada, por lo que el deshielo aumentó de forma descomunal 

Y es que el deshielo de Groenlandia, es solo uno de los ejemplos de cómo el cambio climático está alterando el Ártico, además de que está provocando el aumento de los niveles globales del mar. 

Leer también: Encuentran cráter enorme bajo el hielo de Groenlandia

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia "no solo está aumentando, se está acelerando, afirma el glaciólogo y autor principal del estudio, Luke Trusel. 

Los científicos comentan que para llegar a esas conclusiones, el equipo encabezado por Trusel extrajo fragmentos del núcleo de la capa de hielo que se remontan a casi 350 años. 

Fue así que los resultados de los análisis de esas muestras revelaron que el nivel de la escorrentía agua que circula sobre la superficie de un terreno bajo la acción de la gravedad en las últimas dos décadas fue un 33 por ciento más alto que el promedio del siglo XX, y un 50 por ciento mayor que en la era preindustrial.

Leer también: Encuentran avión de la Segunda Guerra Mundial después de 80 años

Así mismo los investigadores mostraron que la escorrentía de Groenlandia alcanzó un máximo de 350 años en el 2012, cuando la capa de hielo liberó cerca de 600 toneladas de agua en el océano, lo cual es igual al líquido necesario para llenar ¡240 millones de piscinas olímpicas! 

Por último en el estudio que el calentamiento global está alterando la estructura de la capa superior de hielo, donde el manto resplandeciente es reemplazado por capas más oscuras que absorben mayor cantidad de calor solar, calentando aún más a Groenlandia.
 

Temas:

  • Cambio climático

Lee También

Suma tu comentario