Abstinencia en consumo de alcohol tan peligrosa como beber en exceso. Foto: Pixabay
Curiosidades

Abstinencia en consumo de alcohol tan peligrosa como beber en exceso

A largo plazo podría contribuir al riesgo de demencia según un estudio de el University College. Londres

Por: Karen Magallanes

Londres. ¡No lo digo yo, lo dice la ciencia! Beber alcohol en exceso, o al menos 14 unidades del alcohol por semana, no es lo único perjudicial para tu salud, también la abstinencia total durante la mediana edad te pone en riesgo. 

Lee también: Radiación inalámbrica afecta nuestro cerebro y sueño

La abstinencia total te hace correr un riesgo mayor de desarrollar demencia, o al menos esto es lo que dice un estudio publicado el jueves 2 de agosto por el University College. Londres (UCL).

 

Investigadores del instituto nacional francés de investigación médica y de salud (INSERM) y UCL investigaron la asociación entre el consumo de alcohol en la mediana edad y el riesgo de demencia en la vejez temprana.

Lee también: ¿Por qué da mal de orín después de tener relaciones?

Sus hallazgos se basan en 9.087 funcionarios públicos británicos de entre 35 y 55 años en 1985 que participaron en el estudio Whitehall II, que analiza el impacto de los factores sociales, conductuales y biológicos en la salud a largo plazo.

Demencia a temprana edad 

Los participantes fueron evaluados a intervalos regulares entre 1985 y 1993 en su consumo de alcohol y dependencia del alcohol. Las trayectorias del consumo de alcohol entre 1985 y 2004 también se utilizaron para examinar la asociación del consumo de alcohol a largo plazo y el riesgo de demencia desde la mediana edad hasta la vejez temprana.

De los 9,087 participantes, 397 casos de demencia se registraron durante un período de seguimiento promedio de 23 años, y la edad promedio en el diagnóstico de demencia fue de 76 años, según el estudio.

 
 

Los investigadores encontraron que la abstinencia en la mediana edad o beber más de 14 unidades por semana se asociaba con un mayor riesgo de demencia en comparación con el consumo de una a 14 unidades de alcohol a la semana, dijo Severine Sabia de UCL e INSERM.

Mientras tanto, entre los que bebían más de 14 unidades por semana de alcohol, cada siete unidades por semana de aumento en el consumo se asociaba con un aumento del 17 por ciento en el riesgo de demencia, dijo Sabia. 

 
 

Aún no hay causas y efectos 

En Gran Bretaña, 14 unidades de alcohol por semana son ahora el límite máximo recomendado para hombres y mujeres, pero muchos países todavía usan un umbral mucho más alto para definir el consumo de bebidas nocivas.

 
 

Sin embargo, los investigadores dijeron que este es un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre causa y efecto, y no pueden descartar la posibilidad de que parte del riesgo se deba a factores no medidos.

El estudio ha sido publicado en la revista BMJ.
 

Temas:

  • Alcoholismo
  • Demencia
  • Abstinencia total
  • Riesgo
  • University College. Londres
  • instituto nacional francés de investigación médica y de salud
  • Salud

Lee También

Suma tu comentario