Alzheimer, el mal que comienza con la somnolencia.Foto:Pixabay(Imagen temática)
Curiosidades

Alzheimer, el mal que comienza con la somnolencia

Los hallazgos amplían las evidencias crecientes de que la falta de sueño podría tener un rol en el Alzheimer

Por: Karina Esparragoza

Sentirse somnoliento durante el día podría significar un riesgo más alto de Alzheimer, sugiere una nueva investigación.El estudio a largo plazo incluyó a 123 adultos que tenían una edad promedio de 60 años cuando el estudio comenzó.

Leer también: Alimentos que te ayudan a dormir mejor

Los hallazgos mostraron que los que tenían mucho sueño durante el día tenían un riesgo casi tres veces más alto de desarrollar depósitos de beta-amiloide, una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer, en el cerebro.

Los hallazgos amplían las evidencias crecientes de que la falta de sueño podría tener un rol en el Alzheimer, y de que dormir lo suficiente podría ser una forma de reducir el riesgo de la enfermedad que acaba con la memoria, según los investigadores.

Leer también: Este es el nuevo método para tener sueños lúcidos

Factores como la dieta, el ejercicio y la actividad cognitiva se han reconocido en general como objetivos potenciales importantes para la prevención de la enfermedad de Alzheimer, pero el sueño no ha alcanzado ese estatus, aunque quizá eso esté cambiando, apuntó el líder del estudio, Adam Spira, profesor asociado en el departamento de salud mental.

Además agregó que si las perturbaciones del sueño contribuyen a la enfermedad de Alzheimer, quizá podamos tratar a los pacientes con problemas del sueño para evitar esos resultados negativos.

No está claro por qué la somnolencia diurna se asociaría con la acumulación de la proteína beta-amiloide en el cerebro, dijo Spira. Y el estudio no probó que el sueño en realidad provoque la acumulación de la beta-amiloide en el cerebro.

Leer también: Dormir en exceso puede ser mortal, según científicos

Pero quizá dormir mal debido a la apnea del sueño o a otros factores cause la formación de beta-amiloide mediante un mecanismo desconocido, y esos trastornos del sueño también provocan la somnolencia diurna excesiva.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario