La razón por la que odias que la gente haga sonidos al masticar. Imagen temática: Unsplash
Curiosidades

La razón por la que odias que la gente haga sonidos al masticar


En realidad no desprecias sus malos modales, lo que sucede en ti podría ser misofonía, un padecimiento bastante común que tiene un significado real 
 

Por: Karen Magallanes

Hay personas que hacen sonidos bastante desagradables cuando están comiendo o masticando, algunos suelen ser tan fuertes que molestos para nuestro oído. Lo hacen cuando beben café, sorben la sopa, respiran fuerte, chupan los alimentos, e incluso hacen sonidos al beber agua, pero odiar que alguien lo haga o mastique fuerte tiene una explicación que seguramente te tranquilizará y no, no es un problema de tu cabeza. 

Lo que pasa en ti, si es que estos sonidos te molestan, es un trastorno llamado misofonía, es bastante común y ha provocado que grupos de médicos y científicos debatan acerca del tema porque hasta la fecha, no saben si es o no una condición que deba tratarse médicamente. 

Científicos podrían tener la respuesta al trastorno de misofonía. Foto: Unsplash 

Lee también: La gente alta tiene mayor probabilidad de contraer cáncer

Sin embargo, un experimento realizado por científicos de la universidad de New Castle, podría haber arrojado la respuesta concreta como respuesta a la misofonía. 

Los investigadores sometieron a grupos de personas a escuchar sonidos neutrales, tales como personas hablando, lluvia, agua hirviendo. Pero también utilizaron sonidos incómodos, considerados en ese rango el llanto de los bebés, gritos, sonidos de las alarmas.  

Lee también: Falso: Uso de aspirina en adultos no reduce probabilidades de cáncer

Dentro de los sonidos detonantes, pusieron respiraciones fuertes y mascado ruidoso, ese que tanto nos molesta. 

Mediante escaneo de la actividad cerebral, los científicos pudieron identificar que las personas que presentan misofonía, sufren de actividad cerebral inusual en el lóbulo frontal cuando escuchan los sonidos detonantes, y que estos se relacionan con un área encargada del control de las emociones. 

Las personas con misofonía, son incapaces de controlar sus emociones. Foto: Unsplash 

Además, al escuchar sonidos detonantes, estas personas presentan ritmo cardíaco acelerado y sudoración al no poder soportar los sonidos, así mismo, mientras se escuchan, la persona es incapaz de controlar sus emociones. 

Pero no te alarmes, porque a pesar que con este estudio, los médicos retomarían la posibilidad de considerar la misofonía como una enfermedad mental, según científicos, esta se relaciona con el alto nivel de inteligencia de las personas. 

Los resultados abren una brecha para poder encontrar soluciones al trastorno y mejorar con ello la calidad de vida de quienes no toleramos escuchar a alguien mascar. 

Temas:

  • Misofonía
  • Trastorno
  • Sonidos fuertes
  • Masticar
  • Escuchar

Lee También

Suma tu comentario