Día del pan: Mitos y verdades.Foto:EFE
Curiosidades

Día del pan: Mitos y verdades

¿El pan integral contiene casi las mismas calorías?

Por: karina.esparragoza/EFE

España.- El 16 de octubre es una fecha muy señalada para los amantes del pan: se celebra el Día Mundial del Pan, una fecha conmemorativa que ideó la Federación Internacional de Panaderos con el objetivo de promover y aumentar el consumo de pan en todo el mundo y resaltar su importancia en cualquier dieta equilibrada.

“El futuro del pan está en su pasado”, explica Gema Tineo, jefa de marketing en Panamar Panaderos, quien asegura que, ahora los clientes buscan “el buen pan, el que se hacía antes”.

Leer también: ¿Cómo se hace el pan francés? Prepara una delicia en 5 minutos

La masa madre es un fermento compuesto por harina y agua que mucho tiene que ver con la antigua manera de elaborar el pan y que, en la actualidad, está volviendo a ser demandada.

El pan, uno de los protagonistas

“Da más sabor, más aroma, una corteza más crujiente y una miga más esponjosa”, afirma Tineo haciendo referencia a esta masa, que además de mejorar el aspecto físico del pan, sus componentes “ayudan a mejorar la digestión y aumentan el tiempo de duración de la barra”, evitando que salga moho.

Leer también: Ricardito se volvió viral con su fiesta de concha ¡Ama tanto el pan!

El pan nos ha acompañado desde los inicios de nuestra historia, más concretamente desde la Antigua Grecia, y pese a ser uno de los protagonistas de la dieta mediterránea ha sufrido duras críticas en muchas ocasiones.

Pese a sus detractores, este alimento es un producto natural, que gracias a sus ingredientes: harina, sal, agua y levadura, nos aporta energía, vitaminas, fibra e hidratos de carbono, componentes esenciales para el organismo de cualquier persona.

Hace años, el consumo de pan era mucho más elevado que el que se da actualmente y, en gran parte, “este descenso es debido a los falsos mitos que rodean a este alimento”.

Debe estar presente en cualquier dieta

La frase de “lo primero que debes eliminar de una dieta es el pan” suele repetirse muy a menudo, sin embargo, es completamente falso, puesto que “los nutricionistas recomiendan tomar al día la cantidad de pan que equivale más o menos a una barra por persona”, indica Gema Tineo.

Los cereales, la pasta, el arroz y el pan son hidratos y se encuentran en la base de la pirámide nutricional, junto a los huevos y el aceite, por lo que se sitúan directamente en alimentos básicos.

La miga no engorda más

Otro sinsentido es que para que el pan no engorde, hay que quitarle la miga, puesto que los ingredientes que se utilizan para la elaboración de la corteza y de la miga son los mismos, la única diferencia es que, durante el proceso de tostado, la corteza se deshidrata al eliminarse el agua de su composición.

Temas:

  • Pan
  • Día de
  • Beneficios

Lee También

Suma tu comentario