Podrían encontrar vida extraterrestre gracias a la basura espacial. Foto: Pixabay (Imagen temática)
Curiosidades

Podrían encontrar vida extraterrestre gracias a la basura espacial

Es el nuevo proyecto que propone el astrofísico Héctor Socas Navarro

Por: Karina Esparragoza

Dentro de muchas investigaciones, para algunos científicos ha estado como prioridad la búsqueda de rastro de vida extraterrestre. Una nueva forma de búsqueda ha llegado, o esto es lo que propone el físico Héctor Socas Navarro en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Lee también: ¿La basura espacial representa peligro para la Tierra?

Socas asegura que mediante el monitoreo de signos de basura espacial en las órbitas de mundos distantes, sería posible encontrar civilizaciones moderadamente avanzadas en exoplanetas en tránsito.

Tal vez suene alocado pero el científico plantea investigar el llamado Cinturón Exterior de Clarke, la cual es una región del espacio alrededor de un planeta donde potenciales satélites geoestacionarios o geosincrónicos orbitarían, para buscar señales que indiquen la existencia de otras civilizaciones.

En lo que se refiere al uso de satélites, el astrofísico español Socas Navarro informa que es posible pensar que una civilización tecnológica se descubra las radioondas y repita el trayecto.

De esta manera con un alto porcentaje de densidad de dispositivos  o lo que es lo mismo,basura espacial, en la región de Clarke supuestamente dejaría un rastro notable en la curva de luz de su estrella principal.

Lo cual quiere decir que una fuerte, pero muy fuerte cantidad de desperdicio espacial posiblemente causaría que un planeta oscureciera totalmente, lo cual podría ser detectado con los telescopios actuales.

Sin embargo, no es tan sencillo ya que un inconveniente con esta línea de investigación es que la basura espacial podría ser difícil de distinguir de objetos naturales, ya que los anillos y las lunas alrededor de otros planetas probablemente también darían señales similares.

Actualmente ya se han llevado a cabo simulaciones para una variedad de situaciones posiblemente existentes en algunos casos, ya que una órbita con esta clase de restos artificiales sería fácilmente observable con la instrumentación existente.

Lee también: Astrónomos descubren una estrella que no debería existir

Finalmente el investigador Socas Navarro no cree que esto sea algún problema ya que incluso nadie a la fecha ha encontrado algo, ya sea una luna o algo similar en la órbita de un exoplaneta.

Temas:

  • Planeta
  • Basura espacial
  • Socas Navarro
  • Ciencia
  • Satelites

Lee También

Suma tu comentario