
Volcán de Fuego incremente sus explosiones en los recientes días; Video
El volcán aumentó su actividad, expulsando material volcánico alrededor del cráter
Guatemala.- El Volcán de Fuego de Guatemala, ubicado sólo a unos 50 kilómetros de la capital, incrementó su actividad con explosiones moderadas y fuertes que expulsan material volcánico alrededor del cráter.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología explicó, en un boletín especial, que esta situación es producto del "proceso de rellenado del cráter", lo que genera además avalanchas en dirección de las barrancas Las Lajas, Seca, Honda y cenizas.
Leer también: Volcán de Fuego registra hasta 10 explosiones por hora
Las columnas de ceniza alcanzan ya los 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar y se desplazan a unos 12 kilómetros en dirección oeste y sureste.
Boletín Vulcanológico Especial #01-2019, Lunes 21/01/2019. @CIVguate pic.twitter.com/Ye0RxJSDYo
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) 22 de enero de 2019
Las explosiones generan retumbos y ondas de choque "moderadas y fuertes" que hacen vibrar techos y ventanas de aldeas aledañas, como Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Yucales, Palo Verde o la Rochela, mientras que en San Pedro Yepocaba, Alotenango, Cuidad Vieja, Escuintla o Santa Lucía Cotz se escuchan "retumbos fuertes".
#NACIONALES @insivumehgt reporta incremento en la actividad del #VolcánDeFuego, como producto del proceso de rellenado del cráter, generando explosiones moderadas y fuertes, expulsando material volcánico, con avalanchas en dirección a barrancas Las Lajas, Seca, Honda y Cenizas. pic.twitter.com/yn7ktLcXmg
— Diario El Popular GT (@ElPopularGT) 22 de enero de 2019
El pasado 3 de junio, en la erupción más fuerte de su historia, el coloso, de 3 mil 763 metros de altura, provocó la muerte de casi 200 personas y dejó 1.7 millones de afectados, algunos de los cuales lo perdieron todo.
El Volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, es, junto a Santiaguito y Pacaya, uno de los tres más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.
Suma tu comentario