Un telescopio gigante se construirá en un volcán en Hawái
Curiosidades

Un telescopio gigante se construirá en un volcán en Hawái

Los funcionarios de Hawái anunciaron el jueves que un telescopio gogante le permitirá a los científicos observar los alcances más lejanos de nuestro universo

Por: AP

Hawái. Los funcionarios de Hawái anunciaron el jueves que un telescopio gogante le permitirá a los científicos observar los alcances más lejanos de nuestro universo primitivo se construirá en un volcán que algunos consideran sagrado.

El estado ha emitido una "notificación para proceder" para el proyecto del Telescopio de treinta metros, dijo el gobernador David Ige en una conferencia de prensa. En octubre, un fallo de 4-1 de la Corte Suprema del estado confirmó los permisos del proyecto para el instrumento de $ 1.4 mil millones.

Foto: AP

Los opositores dicen que el telescopio profanará tierra sagrada sobre Mauna Kea, el pico más alto del estado y un lugar de importancia religiosa para los nativos de Hawai.

Los científicos dicen que la cumbre es uno de los mejores lugares de la Tierra para la astronomía. Varios telescopios y observatorios ya están en la cima.

Así será el telescopio más grande del mundo

El nuevo telescopio, que según los funcionarios comenzará a construirse este verano, permitirá a los astrónomos remontar 13 mil millones de años para responder preguntas fundamentales sobre la llegada del universo.

El anuncio del jueves se produjo el mismo día en que los practicantes nativos de Hawai habían planeado ir al área de la cumbre para una ceremonia del solsticio nocturno y para honrar a un anciano que había fallecido recientemente, dijo Kealoha Pisciotta, una activista nativa de Hawai que dirigió algunos de los esfuerzos de protesta.

Los hawaianos nativos han usado las estructuras durante años, dijo Pisciotta, y considera que la eliminación de las estructuras es una profanación y una discriminación.

Los planes para el proyecto se remontan al 2009, cuando los científicos seleccionaron a Mauna Kea luego de una campaña de cinco años alrededor del mundo para encontrar el sitio ideal.

La procuradora general de Hawái, Clare Connors, dijo que la decisión de la Corte Suprema del estado debe ser respetada, pero que el derecho de las personas a la libertad de expresión también está protegido y que la conversación debe continuar.

Es importante que no se detenga incluso cuando se construye el telescopio, dijo Connors. Por seguridad, alentamos a que esta conversación tenga lugar en otro lugar que no sea Mauna Kea.

Las partes del telescopio se construyeron en California y los países socios, mientras que la construcción en Mauna Kea se detuvo.

Temas:

  • Hawai
  • Misterios del universo y el espacio

Lee También

Suma tu comentario