Se registran tres sismos en México. (Imagen temática). Foto: Pixabay
Curiosidades

Tres sismos azotan a México esta madrugada

Durante la madrugada de este 04 de enero el territorio mexicano sintió tres terremotos superiores a los 4 grados en la escala de Richter lo que provocó incertidumbre

Por: Stivalli Velázquez Viorato

México es uno de los principales países que forma parte del Cinturón de Fuego una zona propensa a presentar temblores de grandes magnitudes, similares a los que ocurrieron el el mes de septiembre de 2017. Como era de esperarse una vez más personas sintieron miedo, ya que este 04 de enero se presentaron tres sismos durante la madrugada.

Lee también: ¿Por qué solo tiembla en determinadas fechas en México? La ciencia lo explica

Tres sismos en México

El Cinturón de Fuego es una de las zonas donde los terremotos son muy comunes, pues es ahí donde se encuentran los volcanes más peligrosos del mundo, mismos que al soltar sus gases provocan que tiemble en los diversos países que rodean al océano Pacífico.

Este 04 de enero durante la madrugada y parte de la mañana en México tres sismos azotaron a tres estados, el primero ocurrió en Sinaloa, el segundo Oaxaca y el tercero en Chiapas.

Cabe mencionar que Chiapas y Oaxaca son dos estados afectados por el terremoto del pasado mes de septiembre del 2017, el cual fue de 8.1 grados en la escala de Richter, en donde cientos de personas se quedaron sin casas.

Sinaloa

En cuanto a Sinaloa, es uno de los estados que solo ha sentido pequeños temblores, los cuales cada año se están volviendo más frecuentes y cada vez con magnitudes más elevada, como el ocurrido durante la madruga de este 04 de enero de 2018.

Según los reportes de Servicio Sismologico Nacional (SNN) informó a través de su cuenta de Twitter que el sismo en Sinaloa fue de 4.0 grados en la escala de Richter alrededor de las 03:31 de la mañana (Hora local), el epicentro fue a 59 kilómetros al este de la capital de estado.

Ante esta situación algunas personas no sintieron tal temblor, ya que la mayoría de los habitantes se encontraban durmiendo.

Chiapas

Cuando todo parecía que se había calmado un segundo sismo se presentó en el país, solo que esta vez en el estado de Chiapas, siendo este el mayor de los tres pues tuvo una escala de 4.7 grados en la escala de Richter, este casi a las 7 de la mañana (hora local). Cuando las personas ya se encontraban listas para hacer sus actividades diarias y por lo cual pudo ser sentido por muchos. Su epicentro fue a 158 kilómetros al sureste de Las Margaritas.  

 

Oaxaca

Poco tiempo después un tercer sismo se presentó en Oaxaca, el cual fue de 4.1 grados en la escala de Richter, el cual ha tenido algunas réplicas. Este se presentó cerca de las 5 de la mañana, con su epicentro a 45 kilómetros al sur de Salina Cruz.

Lo que hace más peligrosos a los sismos y por lo que las personas se sienten alertadas todo el tiempo, es que este fenómeno natural no se puede predecir. Durante mucho tiempo decenas de expertos en estos fenómenos se han dedicado a estudiar cada terremoto y todo lo que este puede provoca. Sin embargo, a la conclusión que estos llegan es que el este tipo de fenómenos ocurren en tiempos muy impredecibles, por lo que es imposible saber cuándo ocurrirán.

Lee también:  Científicos pronostican un fuerte terremoto en el Pacífico

Hasta el momento ninguno de los tres estados ha reportado daños materiales ni heridos. Sin embargo, de lo que sí es seguro es que las personas de todo el país se alarmaron ante tal situación. Pues los sismos cada vez se han vuelto más frecuentes y cada vez más aumentan más sus magnitudes.

Temas:

  • temblores en mexico
  • sismo en mexico
  • sismos en mexico 2018
  • sismoensinaloa

Lee También

Suma tu comentario