Sor Juan Inés de la Cruz y la enfermedad tifus
Curiosidades

Sor Juan Inés de la Cruz y la enfermedad tifus

Sor Juana Inés de la Cruz fue una poeta, exponente y religiosa que entro a un convento del cual tuvo que salirse al adquirir la enfermedad de tifus

Por: Ana Victoria Díaz Medina

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nació el 12 de noviembre de 1648, fue famosa por ser una religiosa, escritora y exponente del siglo de oro.

Ingresó en 1667 a un convento llamado Carmelita de las cazas en México, y permaneció cuatro meses pero por problemas de salud lo tuvo que abandonar, pues adquirió un virus llamado tifus, el cual tiene diversos síntomas que hace que la persona se sienta débil, y lo más importante se necesita la atención médica necesaria.

Lee también:Nietzsche y sus tres etapas de sífilis

Sor Juana Inés de la Cruz se contagió de Tifus, que en esa época era considerada como una epidemia, puede ser confundida con la tifoidea, pues los síntomas de esta, es a través de consumir alimentos, sin embargo, la tifus es transmitida por pulgas, piojos o garrapatas es considerada benigna con síntomas leves como la fiebre, dolor de cabeza, ronchas, y se puede recuperar rápido, pero la tifus epidérmico si puede tener consecuencias graves.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Debido a la enfermedad que adquirió, Sor Juana se debilitó espiritualmente, moral y físicamente, lo cual que hizo que bajara sus defensas al grado de no resistirla y morir. Fue sepultada en el coro debajo de la iglesia del templo de San Jerónimo que se convirtió en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Actualmente un característica muy distintiva de la poeta es que aparece en los billetes es la única mujer que tiene el honor de mostrar su cara en este tipo de sistema monetario que las personas usamos a diario.

Sor Juan es muy distinguida y reconocida por escribir el poema Hombres Necios que Acusáis, pues fue inspirado en los temas de la desigualdad y la injusticia que esos tiempos se vivía hacia la mujer, siendo víctimas del machismo y la discriminación femenina, a lo cual no dejaban que estudiarán, trabajarán y mucho menos decidieran en votos de elecciones.

Obras distinguidas de Sor Juana Inés de la Cruz:

Poesía lírica

El centro de José

Primer sueño Divino narciso

Los empeños de una casa

Amor es más laberinto

Temas:

Lee También

Suma tu comentario