Sismo sacude el sur de Puerto Rico, hay algunos daños
Curiosidades

Sismo sacude el sur de Puerto Rico, hay algunos daños

El sur de la Isla de Puerto Rico, fue afectada con algunos daños estructurales de edificaciones antiguas en la mismas zonas que fueron sacudidas en Enero de este mismo año

Por: AP , Diana Palacios García

Un sismo de magnitud 5.4 grados en la escala de Richter, sacudió este sábado el sur de Puerto Rico, el cual, cortó por un momento la electricidad del lugar y obligó a muchos a salir de sus hogares a las calles en una isla en la que algunas personas aún permanecen en refugios por terremotos ocurridos anteriormente este año. No se dieron a conocer informes de afectados inmediatos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que el terremoto tuvo su epicentro a una profundidad de nueve kilómetros (5.6 millas) cerca de la ciudad de Ponce y los pueblos costeros de Guánica y Guayanilla, donde cientos de hogares fueron destruidos por un terremoto a principios de enero que mató a una persona y causó daños por millones de dólares.

Lee también: Los tres dinosaurios más temibles del período Cretácico y su peligroso hábitat

Sismo sacude el sur de Puerto Rico, hay algunos daños. Foto AP

Seguían llegando informes de daños en las primeras horas de la mañana del sábado, como el de un balcón de un segundo piso que se desplomó en la ciudad sureña de Ponce, dijo a The Associated Press la portavoz Inés Rivera. También se reportaron grietas en las casas en Guayanilla.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

“Se estremeció bien fuerte”, dijo el vocero Danny Hernández por teléfono.

El alcalde de Guánica, Santos Seda, dijo a la AP que no se han reportado daños importantes hasta el momento, pero apuntó que entre cinco y diez personas seguían en un albergue desde el sismo de enero.

“Gracias a Dios todos están bien”, dijo. “La infraestructura ya está débil”.

Varias réplicas sacudieron el sur de la isla, incluyendo una de magnitud 4.9. El sismo dejó sin electricidad a mucha gente de la zona.

Víctor Huérfano, director de la Red de Sismología de Puerto Rico, dijo por teléfono que aunque se entiende que muchas personas tengan miedo y se sientan sorprendidas por el nuevo terremoto, no se trata de algo inusual dada la actividad sísmica en la región desde diciembre.

“En largo plazo va decreciendo, pero sí puede haber picos”, dijo y añadió que espera que continúen las réplicas fuertes.

El movimiento ocurrió mientras los puertorriqueños permanecen en sus casas bajo órdenes de confinamiento desde hace casi dos meses para ayudar a frenar los contagios del nuevo coronavirus. La gobernadora Wanda Vázquez tuiteó que los equipos de rescate revisaban el área y que ella viajaría en breve allí para reunirse con los afectados.

“Si su estructura está comprometida, debe salir con su mascarilla y mochila de emergencia”, dijo y llamó a la gente a mantener la calma.

Pero los nervios están ya crispados en muchas partes de la isla, que sigue recuperándose de los estragos causados por el huracán María, una serie de terremotos y la pandemia de coronavirus. Silvestre Alicea, un hombre de 67 años que se mudó de regreso a la isla desde Nueva York tras jubilarse, perdió su casa en el sismo de enero y aún vive con su hermana en Guánica.

“Esto es tremendo”, dijo, y añadió que muchos vecinos han dejado el área para quedarse con familiares en otras partes y que muchos, incluyendo un guardia de seguridad que trabajó toda la noche, estaban ahora sentados nerviosamente en los balcones. “No ha sido a la cama”.

Alicea, sin embargo, dice que decidió tumbar un par de frutas de pan de un árbol cercano mientras continuaban las réplicas. “Cojo la vida suave. Ya no puedo hacer más nada”.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario