Siglas: Cuándo se escriben dos veces las iniciales en una abreviatura
Curiosidades

Siglas: Cuándo se escriben dos veces las iniciales en una abreviatura

Las siglas y abreviaturas son vocablos propios del lenguaje hablado y escrito, por lo que es importante conocer su forma de escritura y significado

Por: Diana Palacios García

Las siglas y abreviaturas, son términos encaminados a resumir en unas cuantas letras, los nombres de instituciones, organismos, asociaciones y hasta una que otra frase. En el Español es muy fácil identificarlas, y aunque existan como tal en otros idiomas, siempre tienen una traducción a la lengua hablada por un poco más de veinte países existentes en el mundo.

La regla de la ortografía y gramática del Español indica que las abreviaturas formadas con iniciales de palabras en plural, se escriben duplicando la letra y dejando un espacio entre los elementos con su respectivo punto.

Lee también: Qué es GPI: significado y formas de utilizarlo

Siglas: Cuándo se escriben dos veces las iniciales en una abreviatura. Foto Piqsels

FF. AA. (Fuerzas Armadas), EE. UU. (Estados Unidos), DD. HH. (Derechos Humanos), JJ. OO. (Juegos Olímpicos), son ejemplos de estas abreviaturas.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

El idioma hablado por 400 millones de personas alrededor del mundo, tiene en su haber, una gran diversidad de estos términos conocidos como siglas y/o abreviaturas. OO. II. (Organismos Internacionales), BB. DD. (Bases de Datos), RR. HH. (Recursos Humanos), son otros ejemplos.

El cuestionamiento que podría resultar de esta regla gramatical es si ¿es correcto escribir con una sola inicial la palabra en plural?

Bueno, para la inmensa mayoría de los hispanohablantes, es común ver E.U.A. (Estados Unidos de América) o E.U. y en otro de los casos U.S.A. -siglas en Inglés- (United States of America), entre otros ejemplos.

Y sí, la abreviatura es correcta; sin embargo, la adoble inicial, marca la diferencia entre iniciales que representen una palabra en plural (que termine en "s"), o una palabra que termine en vocal o consonante que indique individualidad.

Sin embargo, no existe ninguna razón específica sobre por qué utilizarlas de un modo y de otro. En los medios de comunicación impresos -por ejemplo-, depende en gran medida de las preferencias o reglas internas.

Por otro lado, de acuerdo a spanish.stackexchange.com, el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) en su artículo abreviaturas dice:

En abreviaturas formadas por una sola letra, el plural se expresa duplicando esta: ss. por siguientes, EE. UU. por Estados Unidos.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario