Razón por la algunas plantas se volvieron carnívoras
Curiosidades

Razón por la algunas plantas se volvieron carnívoras

Las plantas pertenecen al Reino Vegetal y a la gran diversidad de seres vivos que habitan el planeta Tierra, pero ¿cuál es la razón de que existan las plantas carnívoras?

Por: Diana Palacios García

Las plantas y en general todo el Reino Vegetal, se sabe que forman parte de la gran diversidad de seres vivos que existen en el planeta Tierra; sin embargo, tal vez, nunca nadie se habría imaginado que pudieran comer la proteína animal.

Hoy ha salido a la luz, la razón por la que estos seres vivos de han vuelto plantas carnívoras y la razón sugiere que es debido a la mezcla genética diestra les ayudó a desarrollar la capacidad de atrapar y digerir comidas ricas en proteínas, según un estudio realizado sobre tres de estas sorprendentes plantas.

Lee también: Qué diferencia hay entre una planta y un hongo

Razón por la algunas plantas se volvieron carnívoras. Foto Pxhere

De acuerdo al portal Monitor Expreso, las plantas carnívoras han desarrollado diversas "formas canívales" de atrapar a sus presas. Por ejemplo, las plantas de jarra, usan trampas de caída que contienen enzimas para digerir insectos callejeros.

Otras, como la atrapamoscas de Venus Dionaea muscipula, la planta de noria acuática Aldrovanda vesiculosa y el rocío de sol Drosera spatulata, que están estrechamente relacionadas debido a sus similares características, utilizan lo que han llamado trampas móviles.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

El rocío del sol, enrolla su pegajosa plataforma de aterrizaje cuando los mosquitos son atrapados. Y el atrapamoscas Venus, usa hojas modificadas o almohadillas, que se cierran cuando un insecto toca su superficie, pero solo después de que las almohadillas detectan múltiples toques en sus pelos desencadenantes.

Pero para descubrir la forma en la que evolucionaron estas trampas, los investigadores dirigidos por Jörg Schultz, quien es un biólogo evolutivo computacional y Rainer Hedrich, biólogo de plantas, ambos de la Universidad de Würzburg de Alemania, ordenaron por progresión, los genomas de la rocío solar, la rueda de agua acuática y la trampa para moscas Venus, que tienen características muy similares entre sí.

Razón por la algunas plantas se volvieron carnívoras. Foto Pxfuel

Posteriormente hicieron las comparación de sus genomas con los de otras nueve plantas, incluida una planta de jarra carnívora y plantas de remolacha (betabel) y papaya no carnívoras

"La fortaleza -del estudio-, es el análisis comparativo", dice Maria Logacheva, científica de plantas del Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo, quien no participó en el trabajo. "Muestra muy bien cómo surgen los nuevos rasgos" agregó.

Aunque por otro lado, Victor Albert, un biólogo evolutivo de plantas en la Universidad de Buffalo de Nueva York, asegura que el equipo de Hedrich no tiene suficientes datos para respaldar los dos nuevos orígenes; especialmente, porque algunos genes esenciales para la depredación existieron en un ancestro anterior común a las plantas de jarra y las tres nuevas plantas en secuencia. Incluso, el equipo de Albert, está secuenciando dos especies adicionales de rocío de sol para ayudar a aclarar lo que sucedió.

Y por último, Luis Herrera-Estrella, un genomicista de plantas en la Universidad Tecnológica de Texas, se complace en descubrir los nuevos genes que ahora están vinculados al carnivorio.

Él y otros pueden estudiar cómo se volvieron a combinar los genes para hacer posible el consumo de carne.

Hedrich dice: "Parece que la mayoría de las plantas ya tienen muchos de los genes necesarios. El camino hacia el carnivorio parece estar abierto para todas las plantas".

Temas:

Lee También

Suma tu comentario