¿Quiénes son más propensos a contraer Coronavirus?
Curiosidades

¿Quiénes son más propensos a contraer Coronavirus?

La  Organización Mundial de la Salud (OMS) adviertió al mundo sobre la pandemia del coronavirus 

Por: Diana Palacios García

El pasado lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a la población mundial que debe estar preparada para una posible pandemia ante la acelerada expansión y aumento de los pacientes contagiados por el Coronavirus originado en Wuhan, China.

Ésta, es la sexta ocasión en la que la OMS alerta este tipo de emergencia global, y entre las que activó anteriormente, se encuentran el brote de gripe H1N1 en el año 2009, los de ébola en África Occidental el pasado año 2014 y en la República Democrática del Congo el año pasado, el de polio en el 2014 y el de virus zika durante el 2016. Las personas de la tercera edad, con asma, diabetes y problemas cardíacos son posiblemente, las más vulnerables a contraer el virus.

Lee también: Así se vivió la Quema del Mal Humor en el Carnaval de Mazatlán, 2020

Así, al inicio de este 2020, desde el pasado 12 de enero, la OMS, emitió un comunicado en el que informaba sobre el nuevo Coronavirus originado desde un mercado de China. Sin embargo, la gran preocupación de la población, radica en la manera tan fácil y rápida de su contagio y propagación.

"De acuerdo con las primeras investigaciones epidemiológicas, la mayoría de los casos son trabajadores del mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, en Wuhan, o bien manipuladores o visitantes habituales del mercado", informa dicho comunicado de la OMS. 

En la provincia de Hubei, China el mercado de pescados y mariscos de Huanan, es un lugar conocido por la población de aquel país, en el que se vende carne de todo tipo de animales como ratas, puercoespines, venados, serpientes, entre otros.

Ya se han mostrado imágenes que resultan "perturbadoras" para la población mundial, pues en ellas se aprecia parte de la vendimia y las condiciones en que los animales vivos o muertos se encuentran.

El Coronavirus representa una extensa comunidad de virus que pueden causar enfermedades humanas que pueden ir desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

Incluso, se estima que dos de esos Coronavirus causaron pandemias en el mundo: el MERS y el SRAS o SARS.

El MERS es una enfermedad respiratoria virulenta provocada por un Coronavirus (el MERS-CoV), misma que se identificó por vez primera en Arabia Saudita en 2012 y lo que se conoce de ella, es que se contrajo de camellos y dromedarios hacia los humanos.

Por otro lado, el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) es también una enfermedad de tipo respiratoria viral causada por un Coronavirus, llamado Coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV). La primera vez que se informó sobre el SRAS fue en Asia en febrero de 2003 y su transmisión fue de muerciélagos a humanos.

Aunque la transmisión entre humanos también se puede presentar por tocar un objeto o superficie contaminada con el virus, al tocarse la boca, nariz u ojos antes de lavarse las manos. Otra de las formas de contagio es estando en contacto con personas que ya tienen incubado el virus de Wuhan o Coronavirus. Aunque el virus también se puede transmitir por el aire, al toser, estornudar o por las heces fecales, como culaquier enfermedad viral.

Como medidas precautorias son necesarias las siguientes acciones:

  • Utilizar tapabocas.
  • Lavarse las manos.
  • Evitar las aglomeraciones y los mercados.
  • Tener contacto con animales infectados.

Aunque a ciencia cierta no se sabe si algún animal fue el transmisor, como los murciélagos o los camellos en su momento con el MERS o el SRAS.

Mientras tanto, la metrópolis de Wuhan con 11 millones de personas, en el centro de China, donde se sitúa el origen del nuevo Coronavirus que ya ha provocado muertes en ese país y se ha aislado del mundo con la esperanza de detener la epidemia.

¿Quiénes son más susceptibles a contraer coronavirus?

La OMS, en una nueva publicación sobre mitos respecto al Coronavirus CoVID-19 señala que las personas de la tercera edad, gente con asma, diabetes y males cardiacos son "aparentemente" más vulnerables a contraer el virus.

No obstante, advierte que las personas de "TODAS" las edades deben extremar la higiene con el lavado de manos y al toser o estornudar.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario