Quiénes fueron los Niños Héroes. Foto: Cuartoscuro
Curiosidades

Quiénes fueron los Niños Héroes

Los Niños Héroes forman parte importante de la historia de México y una de las celebraciones patrióticas del mes de septiembre

Por: Karen Magallanes

Hablar de la historia de México es pasar horas explorado su cultura y acontecimientos que marcaron la vida de una nación, pero hablar de los Niños Héroes de Chapultepec significa conocer una de las etapas más importantes por las que pasó el país para consolidar su libertad. 

Los Niños Héroes eran cadetes del antiguo Heroíco Colegio Militar instalado en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México durante 1847. Fueron seis valientes jóvenes que tuvieron que enfrentarse al ejército norteamericano durante la llamada invasión extranjera en México. 

Lee también: Qué simboliza la Bandera de México

Quiénes fueron los Niños Héroes. Foto: SEDENA

Tenían entre doce y diecinueve años de edad cuando aquél acontecimiento marcó no solo sus vidas, sino la historia de una país entero que en la actualidad los honra con una fecha especial para ellos. El 13 de septiembre México conmemora el Día de los Niños Héroes, sus nombres resaltan entre los héroes que defendieron la Patria: 

  • Juan de la Barrera 
  • Juan Escutia 
  • Agustín Melgar 
  • Fernando Montes de Oca
  • Vicente Suárez 
  • Francisco Márquez 
Quiénes fueron los Niños Héroes

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Qué hicieron los Niños Héroes

La historia nacional y de acuerdo a información de la Secretaría de la Defensa Nacional, las tropas extranjeras invadieron el Colegio Militar, los cadetes tuvieron oportunidad de huir para defender sus vidas pero decidieron enfrentar al ejército para defender la Patria y que la Bandera de México no fuera mancillada ante las manos de los norteamericanos. 

Actual escudo del Heróico Colegio Militar. Foto: SEDENA

La misma versión señala que Juan Escutia subió a lo alto del Castillo donde la Bandera se encontraba, se envolvió en ella y se lanzó al vacío rocoso. La SEDENA precisa que Vicente Suárez quien contaba con 17 años de edad, cayó en el Vigía del mirador, Agustín Melgar de 18 años habría muerto en la Biblioteca del Colegio un día después de los hechos. 

Los cadetes Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, tomaron las armas y se enfrentaron al ejército norteamericano en la PLaza de Armas donde morirían valerosamente. Los sobrevivientes fueron prisioneros de guerra y al termino de la invasión norteamericana se instalaron en el Cuartel General del Rastro. 


Lee También

Suma tu comentario