Quién fue el Pípila: Juan José de los Reyes Martínez
Curiosidades

Quién fue el Pípila: Juan José de los Reyes Martínez

Reconocido como un personaje importante de la lucha de Independencia el Pípila fue homenajeado en con un monumento en la ciudad de Guanajuato 

 

Por: Karen Magallanes

Juan José de los Reyes Martínez mejor conocido por la historia nacional oficial de México como el Pípila, fue un humilde minero originario de San Miguel de Allende nacido un 3 de enero de 1782 y habría desempeñado un papel importante en la lucha de Independencia. 

El Pípila es un personaje identificado como el hombre valiente que logró consumar la toma de la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810, en medio de una bélica acción. 

Lee también: Quiénes participaron en la Independencia de México

Quién fue el Pípila: Juan José de los Reyes Martínez 

El Ejército insurgente había realizado embates que fueron inútiles para lograr la toma de la alhóndiga, ante el fracaso Hidalgo y otros jefes de las fuerzas armadas decidieron que solo se podría consumar si se lograba quemar la puerta principal. 

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Reyes Martínez solicitó a Hidalgo el permiso para ser él quien incendiera la puerta principal de la Alhóndiga de Granaditas, el cura aceptó y el Pípila realizo la valiente acción con la que entrarían al lugar los insurrectos. 

Con una loza en la espalda, el Pípila subió las escaleras de la alhóndiga y los insurrectos lograron el saqueo. La historia reconoce que sin la valentía del Pípila Hidalgo y los héroes de la Independencia no podrían haber obtenido el triunfo. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario