Quién fue Miguel Hidalgo y Costilla
Curiosidades

Quién fue Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla fue un patriota mexicano que inició la lucha por la Independencia de México

Por: Sofia Ibarra

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, conocido como el Cura Hidalgo o Padre de la Patria, es uno de los iniciadores del movimiento de Independencia Mexicana.

Miguel Hidalgo y Costilla  nació un  8 de mayo pero de  1753 en San Diego Corralejo, Guanajuato y murió en Chihuahua en 1811. Miguel Hidalgo era el segundo de cuatro hijos de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, y Ana María Gallaga Mandarte.

Lee también:  Josefa Ortiz de Domínguez, cuándo nació y quién fue

Fue durante su juventud que viajó a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia) para estudiar en el Colegio de San Nicolás. Luego de culminar sus estudios en Morelia se trasladó a la Ciudad de México para llevar a cabo sus estudios superiores y en 1773 se graduó como bachiller en filosofía y teología y en 1778, Miguel Hidalgo se convirtió en sacerdote.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News 

Durante varios años Miguel Hidalgo ejerció el sacerdocio en varias parroquias previos a la revolución y fue en 1803 cuando se hizo cargo de la parroquia de Dolores, Guanajuato.

Además de hablar español, dominaba el francés, italiano, tarasco, otomí y náhuatl.  Se desconoce cuando el Cura Hidalgo se sumó a las conspiraciones pero fue el 16 de septiembre de 1810 cuando lanzó el llamado Grito de Dolores y con esto dio inicio la revuelta. Miguel Hidalgo junto con Allende, lograron reunir a un ejército formado aproximadamente de 40.000 mexicanos. Su ejérctio logró tomar Guanajuato y Guadalajara, pero no lograron llegar a Ciudad de México.

El 11 de enero de 1811 Miguel Hidalgo y COstilla fue derrotado cerca de Guadalajara. Sin embargo, logró huir hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero pese a su esfuerzo fue capturado y condenado a muerte.
 Miguel Hidalgo y Costilla murió en Chihuahua en 1811.

Fuente: https://www.gob.mx/sedena

Temas:

Lee También

Suma tu comentario