Quién fue Emiliano Zapata
Curiosidades

Quién fue Emiliano Zapata

Emiliano Zapata fue conocido como el Caudillo del Sur, fue un importante personaje de la Revolución Mexicana que dio inicio el 20 de noviembre de 1910

Por: Ana Victoria Díaz Medina

Emiliano Zapata fue conocido como el Caudillo del Sur, fue un importante personaje de la Revolución Mexicana que dio inicio el 20 de noviembre de 1910. El Caudillo del Sur es el nombre por el cual es reconocido Emiliano Zapata, su nombre oficial es Emiliano Zapata Salazar que fue un líder campesino y un importante personaje de la Revolución Mexicana, estuvo al mando del ejército libertador del sur, sus ideas surgieron a raíz de la igualdad, lo social y las comunidades indígenas.

Nació en San Miguel Anenecuilco el 8 de agosto de 1879, sus padres fueron Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, Emiliano se distinguió siempre por defender a los campesinos que eran abusados por los hacendados, le molestaba las injusticias y la explotación hacia las personas humildes que trabajaban para poder vivir.

Lee también: Beethoven: Cuál fue la causa de su sordera

Tenía un lema que era “La tierra es de quien la trabaja”. Que al proclamarse el plan de San Luis, se marcaba el plan de San Luis lo cual le llamó mucho la atención el artÍculo tercero que hablaba de restitución de las tierras a sus legítimos propietarios, apoyado por Pablo Torres, Rafael Medino y muchos campesinos.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Fue parte del ejército que buscó una escapatoria para evitar su muerte, pero fue designado como el caballero de jefe del estado mayor de Porfirio Díaz, pero se reveló en contra de este para derrocarlo y devolverle las tierras a los campesinos, donde se dio inicio al hecho que hasta el día de hoy se recuerda y conmemora como el día de la Revolución Mexicana.

Emiliano Zapata muerió el 10 de abril de 1919 en Chinameca México, cayó ante el coronel Jesús Guajardo, lo más curioso fue que el campesino cayó de inmediato muerto en las tierras que tanto amo, a causa de esto el ejército de Liberación del Sur se desintegró, por que Emiliano era el que encabezaba este ejército, noticia que desanimó a los integrantes.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario