Quién aparece en el doodle de hoy en Google
Curiosidades

Quién aparece en el doodle de hoy en Google

Quién aparece en el doodle de hoy en Google; se dice que consiguió hacer reír con una ácida crítica a la sociedad del siglo XVII

Por: Karina Esparragoza

¿Quién aparece en el doodle de hoy en Google? En el doodle de hoy, que vemos al entrar al inicio de la página de Google, observamos un pintoresco personaje en un escenario de teatro. ¿Sabes quién es?

Se trata del dramaturgo, actor y poeta francés Jean-Baptiste Piquelin, mejor conocido como Molière. Uno de los autores más importantes de la Francia del siglo XVII y acaso el dramaturgo más leído y traducido de la lengua francesa.

Leer también: ¿Qué significa el misterioso 'doodle' de hoy?

Creció en una familia sin carencias ni dificultades económicas, hijo de un tapicero que servía a la realeza. Rechazó heredar el oficio de su padre y manifestó desde muy joven un gran interés por el teatro. 

Cuando deja su casa para probar suerte en su pasión, adopta el nombre de Molière para no deshonrar el nombre de su familia, pues por entonces el teatro era algo mal visto por las clases altas.

Es autor de obras como "Tartufo", "El avaro", "Escuela de mujeres", "Don Juan" (a partir del clásico de Tirso de Molina, "El burlador de Sevilla") y "El enfermo imaginario".

Esta última se estrenó un día como hoy, 10 de febrero, pero de 1673, en el Teatro del Palacio Real de París. Fue escrita y protagonizada por el propio Molière.

La historia trata de Argàn, un hombre hipocondríaco que derrocha su fortuna en purgas y remedios para sus malestares imaginarios, alentado por médicos pedantes que sólo buscan complacerlo para obtener su dinero. Padre de una hija bondadosa a la que busca obligar a casarse con el hijo de un médico para cubrir sus gastos.

"El enfermedo imaginario" es una sátira a los médicos de la época. Gremio que gozaba de mala reputación, caracterizados por la crueldad en los remedios de sus pacientes, la pedantería y un genuino interés por el dinero.

Esta comedia fue la última obra que escribió y en la que actuó. De hecho, en la cuarta función, mientras actuaba, el actor francés, que padecía tuberculosis, sintió fuertes malestares, por lo que la obra fue interrumpida y él llevado a su casa, donde murió a los pocos días.

Se dice que mientras actuaba Molière vestía de amarillo y de ahí proviene la famosa creencia de que el amarillo da mala suerte al actuar en un teatro.

La crítica mordaz a modo de sátira es un rasgo constante en toda su obra. Criticó sin miramientos la moral de su época, la hipocresía, la ignorancia y la pedantería, especialmente en las clases pudientes.

Sus obras fueron tan famosas y gustadas mientras vivía, que le llevaron a representar funciones para la realeza, pero también a ser censurado y repudiado por parte de la sociedad y las instituciones, como la Iglesia Católica.

De hecho, debido a sus conflictos con la Iglesia, ésta le negó al morir el derecho a ser enterrado en un cementerio y los consecuentes ritos funerarios.

Su viuda tuvo que acudir al rey para pedir que al actor se le concediera un funeral y un sitio donde descansar. Él accedió y el funeral del difunto se realizó de noche. Fue sepultado en un sitio donde enterraban a niños de muerte prematura y no bautizados.

Sus obras son tan emblemáticas, que continúan leyéndose y representándose en escenarios después de 300 años.

Temas:

  • Google
  • Doodle de hoy
  • Yo no sabía qué...

Lee También

Suma tu comentario