Qué simboliza la Bandera de México
Curiosidades

Qué simboliza la Bandera de México

Cada 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera de México y queremos que conozcas qué simboliza cada uno de sus colores y el águila devorando la serpiente en medio 
 

Por: Karen Magallanes


El 24 de febrero de cada año, se conmemora el Día de la Bandera de México, considerada con el Escudo e Himno Nacional, el símbolo patrio de carácter oficial de los Estados Unidos Mexicanos. Como sentido de identidad, la bandera de este país simboliza la máxima expresión de los orígenes mexicanos, el sentido de identidad del pueblo como un estado soberano y una nación independiente, además de ser un elemento unificador. 

En cuanto a su belleza intrínseca se refiere, la Bandera de México, según el archivo histórico de la SEDENA, simboliza y representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo, que llevó a los mexicanos a lograr la Independencia, y luchar por su libertad, soberanía, democracia, paz, unidad e identidad que, por si fuera poco, es un resumen de la historia de la patria. 

Lee también: Niño es arrestado por negarse a saludar a la bandera

Qué simboliza la Bandera de México. Foto: SEDENA 

La Bandera de México el significado de sus colores 

De acuerdo a su forma, la Bandera de México tiene significados visibles que la componen, como sus tres colores que se encuentran distribuídos en tres partes iguales. El verde es la esperanza del pueblo mexicano en el destino de su raza, el blanco es la unidad y pureza de los ideales del pueblo, mientras que el rojo, es la sangre que derramaron los héroes nacionales que lucharon por la patria y consiguieron la independencia nacional. 

Qué simboliza la Bandera de México. Foto: SEGOB

La Bandera de México tiene un escudo situado en la franja central de color blanco, basado en una leyenda azteca que, cuenta la historia de cómo el pueblo mexicano buscó la señal que los dioses les habían indicado para fundar la ciudad de Tenochtitlán, actualmente Ciudad de México. La ciudad debería ser fundada donde vieran un águila devorando una serpiente. 

Qué simboliza la Bandera de México. Foto: SEGOB

Simbolizando el escudo, este posee una representación de la fuerza cósmica del Sol, así como la serpiente la capacidad de la Tierra y el nopal,  los paisajes de la tierra mexicana. 

Temas:

  • Tengo una duda
  • Yo no sabía qué...
  • Día de La Bandera

Lee También

Suma tu comentario