Qué significa que me salga una bolita en la axila, asunto importante de salud
Curiosidades

Qué significa que me salga una bolita en la axila, asunto importante de salud

Ua bolita en la axila puede presentarse por algunas causas, por lo que es importante tomar acciones de manera inmediata para erradicar el problema lo antes posible

Por: Diana Palacios García

El cuerpo humano es considerado como un templo sagrado ya que la vida de las personas no sería plena si algo en su cuerpo no funciona correctamente tanto interna como externamente. Y la piel, juega un papel muy importante en este escenario, por lo que es preciso conocerlo en la medida de lo posible, pero ¿qué significa cuando una bolita aparece en las axilas?

Una de las causas más comunes en la aparición de una bolita en la axila, es conocida como forunculosis o quiste y consiste en la infección de la glándula productora del sudor, que desemboca en la salida del vello de la axila.

Lee también: Colágeno: proteína indispensable para la buena salud del organismo

Qué significa que me salga una bolita en la axila. Foto Pxfuel

De acuerdo al sitio Sanitas.Es, cuando esta glándula se infecta, obstruye la salida del sudor y se crea un tejido idóneo para el crecimiento de bacterias.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Cuando aparece la infección, se cierran los poros para la salida del sudor y aunque ésta mejore, es frecuente que se forme una bolita o quiste en la axila que puede resultar dolorosa al tocarla.

Aunque por otro lado, enfermedades frecuentes como la obesidad, diabetes y las alteraciones en el  sistema inmunológico, pueden generar con más facilidad este tipo de infecciones, que en su mayoría, son más recurrentes en las mujeres.

El tratamiento radica en utilizar antibióticos a los que los estafilococos (bacterias) son sensibles. Auqnue si la bolita en la axila o quiste persiste, se recomienda drenarlo oportunamente o en su defecto, una intervención quirúrjica, para extraer en su totalidad la glándula afectada.

Y en el sentido más habitual, para evitar las reapariciones, es recomendable utilizar geles germicidas o antisépticos, y en el aspecto estético, evitar desodorantes oleosos (grasos), mantener una higiene adecuada y cambiarse de ropa frecuentemente. Alagunas veces, la aplicación de antibióticos tópicos de forma regular, puede ayudar a mejorar este problema.

Una de las características más perjudiciales de la bolita en la axila o quiste es que siempre se encapsula que además produce líquido. Para darle solución a la situación, se debe drenar el quiste y sobre todo extirpar la glándula o cápsula que es la que mantiene el proceso.

Es preciso consultar con un cirujano plástico o especialista en cirugía plástica y reparadora este tipo de acciones a tomar, ya que sólo un especialista, podría tomar la mejor decisión de lo que se deba hacer.

Si no es fácil separar la cápsula de la bolita en la axila de la piel, la otra opción es mediante cirugía, realizando una transposición de áreas cutáneas, lo que se traduce a una intervención de cirugía bastante importante.

Los tratamientos de higiene y antibióticos tópicos pueden ser bastante efectivos y suficientes para mantener el proceso, pero la solución más adecuada es mediante cirugía con un cirujano plástico.

De cualquier forma, no hay que olvidar que ante cualquier complicación o dolor, se debe visitar al médico inmediatamente para determinar su grado de gravedad.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario