Qué se celebra el 16 de septiembre en México
Curiosidades

Qué se celebra el 16 de septiembre en México

Para los mexicanos el 16 de septiembre es un día nacional y feriado en el que el país conmemoraria el aniversario de la Independencia 

Por: Karen Magallanes

El 16 de septiembre es un día de celebración nacional para todos los mexicanos quienes conmemoran la noche del 15 de septiembre el Grito de Dolores y el 16 el Día de Independencia de México, iniciada en 1810 encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla. 

Información de la Secretaría de la Defensa Nacional señala que la conspiración de Querétaro sería el evento histórico que desataría la Revolución de Independencia de México en la que participaron Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo Miguel Domínguez Corregidor de la ciudad de Querétaro, Juan Aldama, José María Morelos, Ignacio Allende y Miguel Hidalgo. 

Lee también: Cuándo es el Grito de Dolores de la Independencia de México

Qué se celebra el 16 de septiembre en México. Foto: SEDENA

El 15 se septiembre durante la noche de 1810 el cura Hidalgo fue notificado que las reuniones de la conspiración habían sido descubiertas, por lo que "La Corregidora" como era conocida Josefa Ortiz de Dominguez, ordenó que los rebeldes se levantaran en armas adelantando el Movimiento de Independencia. Esa noche Miguel Hidalgo hizo sonar las campanas de la iglesia para convocar al pueblo. 

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

El movimiento reunió a más de 300 hombres armados con palos, piedras, escopetas, etc, liderados por Miguel Hidalgo quien llevó como estandarte de su lucha la imagen de la Virgen de Guadalupe con el lema "Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII y muera el mal gobierno…"

Qué se celebra el 16 de septiembre en México. Foto: SEDENA

La lucha por conseguir liberar a la Patria del Virreinato de la Nueva España se extendió a la madrugada del 16 de septiembre que es considerado el Día de la Independencia de México, aunque está logró consumarse el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario