Qué se celebra el 15 de septiembre en México
Curiosidades

Qué se celebra el 15 de septiembre en México

Septiembre es llamado por los mexicanos "el mes patrio" una de sus más grandes celebraciones cívicas tiene lugar el 15 de septiembre recordando los acontecimientos de 1810 

Por: Karen Magallanes

El 15 de septiembre es una de las fechas históricas más representativas de México, este día se celebra el Grito de Independencia. La conmemoración comenzó a partir de 1824 durante la presidencia de Guadalupe Victoria bajo propuesta del licenciado Juan Wenceslao Sánchez. 

La tradición patriotíca del 15 de septiembre reune a los ciudadanos en las plazas cívicas con el fin de honrrar a los héroes que nos dieron libertad con el Movimiento de Independencia, resaltando los nombres de Miguel Hidalgo y Costilla, José María y Morelos, Josefa Ortíz de Dominguez, etc. 

Lee también: Cuándo es el puente por el Día de la Independencia de México

Qué se celebra el 15 de septiembre en México. Foto: Xinhua 

El Grito de Independecia ocurrió la noche del 15 de septimbre de 1810, encabezado por el cura Hidalgo que hizo sonar las campanas en la ciudad de Dolores Hidalgo para reunir al pueblo y convocarlo en armas contra el ejército extranjero y el virreinato. 

El movimiento comenzó la noche del 15 de septiembre cuando la conspiración de Querétaro fue descubierta, pero se consumaría hasta la madrugada del 16 de septiembre, por eso esta fecha es reconocida nacionalmente como el Día de la Independencia de México. 

Qué se celebra el 15 de septiembre en México. Foto: Xinhua 

Durante la presidencia de Guadalupe Victoria la fecha comenzó a celebrarse anualmente por propuesta de Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera, pero en 1845 el presidente Antonio López de Santa Anna definiría oficialmente el 15 de septiembre como la Ceremonia del Grito a las 23:00 horas. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario