Qué se celebra el 13 de septiembre en México
Curiosidades

Qué se celebra el 13 de septiembre en México

El 13 de septiembre en México se celebra un episodio que tuvo como protagonistas a seis niños 

Por: Sofia Ibarra

El 13 de septiembre en México se conmemora a los Niños Héroes de Chapultepec, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, cadetes mexicanos que murieron en medio de la guerra de México- Estados Unidos.

La hsitoria cuenta que fue un 13 de mayo pero de 1846 cuando Estados Unidos le declaró la guerra a México,argumentando de que el país había cometido violaciones territoriales en la zona de Texas.

Lee también:  Quiénes fueron los Niños Héroes

Días antes del ataque final de Estados Unidos a México, una patrulla estadounidense fue emboscada por tropas mexicanas, razón por la que Estados Unidos declaró la guerra.

Niños Héroes de Chapultepec. Foto SEDENA

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Tras este suceso, gran parte del ejército estadounidense atacó por el norte de México, y otro grupo de soldados desembarcó en el puerto de Veracruz avanzando hacia Chapultepec.

Finalmente el 11 de septiembre el general Winfield Scott determinó que se realizará el ataque final hacia la capital de Chapultepec, bombardeando con su artillería la guarnición (el Castillo de Chapultepec ) hasta la mañana del día 13, cuando se emprendió el ataque mientras que las tropas mexicanas carecían de artillería y estaban conformadas por 832 hombres, quienes estaban al mando del general Nicólas Bravo. Pese a que el general Nicólas Bravo ordenó que los cadetes menores de edad se fueran, nadie lo hizo y enfrentaron al enemigo.

La historia señala que los seis jóvenes, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, a quienes se les recuerda como Niños Héroes, pelearon con valentía para defender a su país.

Durante el combate,hubo varias bajas tanto de los invasores como de los contigentes mexicanos.

Tras tomar el Castillo de Cahpultepec, Winfield Scott ordenó a sus tropas avanzar hacia la Ciudad de México. Los soldados norteamericanos fueron atacados por la población civil, arrojandoles todo lo que tenían a su alcance, sin embargo, todos sus esfuerzos para detener al enemigo fueron inútiles. Fue el 14 de septiembre que las tropas norteamericanas lograron instalarse en la capital e izaron la bandera de Estados Unidos de Norteamérica en lo alto del Palacio Nacional en señal de triunfo.

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1os_H%C3%A9roes

                 https://www.gob.mx

Lee También

Suma tu comentario