Qué hacer en caso de un huracán
Curiosidades

Qué hacer en caso de un huracán

Un huracán es un fenómeno atmosférico y meteorológico con gran poder de destrucción, ante su formación las autoridades recomiendan estar alertas y hacer caso de los avisos oficiales en caso de evacuación necesaria 

Por: Karen Magallanes

Durante la temporada de huracanes es importante no desestimar los llamados que las autoridades oficiales hacen a la población para que se mantengan a salvo, ya que este fenómeno atmosférico es uno de los más poderosos y destructivos de la Tierra. Si no sabes qué hacer en caso de un huracán, sigue las siguentes recomendaciones, recuerda que nada vale más que tu propia vida. 

Los huracanes pueden formarse en el Océano Atlántico, Golgo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, suelen causar devastación por su gran poder de destrucción que se acompaña con fuertes rachas de viento. Lo primero que hay que hacer en caso de un huracán es mantenerse informado de las fuentes oficiales, que emiten la trayectoria y categoría del fenómeno. 

Lee también: Cómo se forman los huracanes

Qué hacer en caso de un huracán. Foto: Pixabay 

La Agencia Federal de Control de Emergencias emplea una lista de recomendaciones a seguir paso a paso para mantenernos protegigos antes, durante y después de un huracán en cualquier zona que azote. 

Organiza un kit de emergencia 

Un kit de emergencia debe caber en uan mochila o maleta básica y contener agua embotellada, un radio de pilas, una brújula, linterna de pilas, baterías adicionales y alimentos no perecederos, además de artículos de curación básica y en caso de estar o tener familiares enfermos empacar sus medicamentos. 

Qué hacer en caso de un huracán. Foto: Pixabay 

Manten un plan de emergencia familiar 

Todo plan de emergencia familair debe ser planificado con anticipación a cualquier desastre y contemplar las capacidades y necesidades de cada miembro de la familia. Saber cómo salir de casa, ubicar la salida más rápida, tener a la mano las llaves del auto, punto de encuntro y quién se hará cargo de adultos mayores, niños y personas discapacitadas. 

Este punto incluye proteger documentos oficiales en una carpeta plástica para evitar que se mojen, mantenerlo a la vista en caso de neesitar evacuar. Considerando los daños que provoca un huracán, debe recurrir a un seguro de vivienda que lo proteja de inundaciones y cualquier otro tipo de desastre natural. 

Resguardar la seguridad del hogar 

Si puede quedarse en casa en lo que pasa el huracán, selle las ventanas, aleje los objetos de las ventanas para que el viento no los lanze como proyectiles, cierre las fuentes de gas, apague las fuentes de electriccidad, abastesca su alacena. 

Qué hacer en caso de un huracán. Foto: Pixabay 

Mantenerse informado 

Estar al tanto de los informes oficiales de las autoridades que indicarán trayectoria y categoría del huracán, además que señalarán los albergues habilitados para lo población que lo requiera. 

Otras recomedaciones

No salga de casa si usted quedó atrapado en el huracán 
Manténgase en un lugar seguro 
Evacúe a tiempo 
Haga caso de los informes 
Si quedó atrapado en la inundación busque subir a los techos y espere la ayuda de los cuerpos de rescate 
Proteja a sus mascotas. 

Lee También

Suma tu comentario