Qué es una cita textual y cómo se utiliza.
Curiosidades

Qué es una cita textual y cómo se utiliza


Una cita textual es utilizada como su nombre lo dicen, en diversos tipos de textos para referirnos a una frase específica o la transcripción parcial de un texto 

Por: Karen Magallanes

Seguramente más de alguna vez en la escuela te han dejado hacer un ensayo, resúmen o cualquier tipo de texto que requiera escribir una cita textual y no supiste qué era, pero es importante tener claro qué es y cómo se utiliza, sobre todo en qué casos y para ello existe lo que comunmente se conoce como el manual APA. 

La American Psychological Association Style (APA) describe algunas directrices que son de gran ayuda para no solo para los alumnos, sino para los docentes y quienes se dedican a la investigación y elaboración de cualquier tipo de textos. En su caso, las citas textuales son un tipo de cita bibliográfica y ayudan a darle claridad a los mismos sea en su modo impreso o electrónico. 

Lee también: Cómo se escribe 16 con letra

Qué es una cita textual y cómo se utiliza. Foto: Pixabay 

Una cita textual no es más que la transcripción parcial de un texto a otro, es decir, una referencia para complementar cualquier escrito que hayamos desarrollado, sirve para precisar una fuente, darle origen y sentido. 

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Escribir una cita textual en un texto solo implica la trascripción de un fragmento y no de un texto completo, de otro modo sería plagio. En todos los casos debe ir acompañada por de la mención de la fuente que hemos consultado a la que se le llama referencia, e incluirse en el índice de autores citados que se coloca al final de toda obra. 

Qué es una cita textual y cómo se utiliza. Foto: Pixabay 

Cómo escribir una cita textual 

Una cita textual es la documentación de opiniones de otros autores o fuentes originales. Por ejemplo, en el caso de las notas periodísticas, es común que los reporteros citen lo que dijo un funcionario, tal cual lo declaró sin hacer modificaciones a sus palabras. 

Toda cita textual corta de 40 o menos palabras debe estar entrecomillada y en caso de cortar u omitir algunas palabras o frases, estas deberán sustituirse por puntos suspensivos. Si se trata de una declaración, debe ir seguida del nombre de la persona que la pronunció. Ejemplo: 

Ejemplo de cita textual en textos periodísticos 

Para la extracción de textos, la cita textual deberá escribirse primero el texto entre comillas, seguido del autor, año y número de página de donde fue sacado estos entre paréntesis. Ejemplo: 

Ejemplo de cita textual corta 

En caso de una cita textual larga que es smayor a 40 palabras, el texto debe ser separado del documento utilizando sangría en todo el párrafo, sin comillas y con doble espacio. 

Ejemplo de cita textual larga 

Lee También

Suma tu comentario