Qué es la lagoftalmía, síntoma común en personas al dormir
Curiosidades

Qué es la lagoftalmía, síntoma común en personas al dormir

Este síntoma es más característico de lo que se piensa y se le atribuye el nombre de lagoftalmos nocturno o lagoftalmía.

Por: Diana Palacios García

Normalmente, quienes concilian el sueño, lo hacen en toda la extensión de la palabra; dormir, es una de las necesidades básicas del ser humano para poder descansar de un día lleno de actividades. Sin embargo, hay a quienes les es imposible cerrar los ojos por completo a la hora del obligado descanso.

Y en este sentido, las personas que duermen con los ojos entre abiertos, es común que despierten con síntomas de ojos secos o sintiéndolos algo irritados o lo que se puede considerar como arenosos.

Lee también: Cómo prevenir de cataratas en los ojos

Qué es la lagoftalmía, síntoma común en personas al dormir. Foto Pxfuel

Se le denomina lagoftalmos nocturno en términos médicos al síntoma. Se estima que una pequeña parte de la población mundial, un 20 por ciento, presenta esta afección visual. Los nervios de la cara o músculos que imposibilitan los movimientos naturales de los órganos, es la principal causa de no poder cerrar completamente los ojos.

Muchas personas que padecen esta singular afección saben que la tienen no por ellos mismos, sino porque alguien más se los hace saber.

Los síntomas más comunes de la afección radican en visión borrosa, sentir basura en los ojos, enrrojecimiento por dentro y por fuera, ser sensible a la luz, irritación y/o sensación de ardor y por ende, la mala alidad de sueño.

Aunque la afección ocular no es considerada como un grave problema, existen algunos tratamientos comunes para mitigar las molestias que puede ocasionar en la persona, tales como gotas para los ojos o pomadas de tipo oftálmico. 

Entre otras cosas, las condiciones de salud que pueden causar disfunción muscular o parálisis de los nervios faciales incluyen: tumores, parálisis de bell, enfermedades autoinmunes (alteración causada por el propio sistema inmunitario), como el síndrome de Guillain-Barré, una condición neurológica rara llamada síndrome de Moebius que afecta los músculos que controlan el movimiento facial y ocular.

Ciertamente, los traumas, las lesiones o las cirugías oculares también pueden causar daño y parálisis en los músculos y nervios faciales.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario