Qué es la Teoría de la Relatividad
Curiosidades

Qué es la Teoría de la Relatividad

La Teoría de la Relatividad tiene más de un siglo de postulada por el grandioso científico y matemático de origen alemán, Albert Einstein, la cual funciona hasta nuestros días

Por: Diana Palacios García

Javier Santaolalla, quien es ingeniero, doctor en física de partículas y divulgador científico, puede explicar a la perfección, el concepto de Relatividad General en tan solo 30 segundos

El cual atiende a una teoría desarrollada por magnífico científico de origen alemán, Albert Einstein, hace más de un siglo, y que de acuerdo a constantes pruebas astrofísicas no dejan de confirmar su eficiencia al día de hoy.

Lee también: China empieza a desarrollar una vacuna contra el nuevo Coronavirus

Aún no existe una teoría del todo, es decir; una teoría que sea capaz de unificar y explicar las complejas leyes del universo, sin embargo, la Teoría de Relatividad de Einstein es lo más cercano que hay al objetivo.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

No obstante, como bien nos explica Santaolalla, existen varios tipos de Relatividad: la especial y la general. Ambas se refieren a cómo vemos el espacio-tiempo y la materia dentro de este tejido.

Según la relatividad, el tiempo deja de ser algo estático y se convierte en algo dinámico, en una dimensión propia.

Por tanto, no vivimos en un mundo estático; el tiempo y el espacio no son un escenario, sino que son algo flexible y que depende de las circunstancias en las que vivimos.

Teniendo en cuenta que, tal como lo afirma Santaolalla, el tiempo se puede atrasar o acelerar, acortar o alargar, depende la forma en la que vemos el universo, sea tan diferente.

Recientemente se produjo, una de las pruebas más recientes que demuestran que la concepción del tejido espacio-tiempo de Einstein es real, y precisamente este hecho, la hizo acreedora al Premio Nobel de Física 2017. Se trata de la detección de ondas gravitacionales.

En en año de 1916, Albert Einstein postuló que, si su teoría de la relatividad general era correcta, debería producirse un fenómeno al que llamó ondas gravitatorias o gravitacionales.

Justamente cien años después, en 2016, se produjo la primera detección de ondas gravitacionales, y desde entonces han tenido lugar sucesivas detecciones que no han dejado de confirmar que Einstein tenía razón.

Además, junto a la cuarta detección de ondas gravitacionales se produjo un descubrimiento añadido: esta detección provino, no de la colisión de agujeros negros, como en detecciones anteriores; sino de la colisión de dos estrellas de neutrones.

Es la primera vez que la ciencia detecta un evento astronómico como este, aunque se había predicho sobre el papel.

La Teoría de la Relatividad sigue generando puntos a su favor, y en ese sentido, se puede decir que es la ecuación más famosa del mundo.

Consiste en definir que la equivalencia entre masa (m) y energía (E) implica que la energía de un objeto que se mueve aumenta su masa, un efecto que únicamente es apreciable a velocidades cercanas a la de la luz (c). Representación de la fórmula: E=mc2.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario