Qué es el cáncer de pulmón y cuáles son sus síntomas
Curiosidades

Qué es el cáncer de pulmón y cuáles son sus síntomas

Cáncer, es la segunda causa de muerte en el mundo tras las enfermedades cardiovasculares, y una de las palabras de resonancia más temida

Por: EFE

El cáncer de pulmón es el tumor más mortal y el segundo en incidencia.   Según la OMS, una de cada tres muertes por cáncer son consecuencia de nuestra conducta, siendo el tabaquismo el principal factor de riesgo.

Síntomas

Generalmente los síntomas suelen ser respiratorios: tos, disnea (sensación de falta de aire), dolor de huesos, ronquera y cansancio.

“El problema del cáncer de pulmón es que cuando da síntomas, suele ser porque ya está en estadios muy avanzados”, señala la doctora.

Lee también:  Qué es el cáncer de colon y cuáles son los síntomas

PET para determinar el alcance del cáncer pulmón. Foto EFE

Prevenir el cáncer con una vida sana 

Según datos de la SEOM,  el 40 % de los tumores se podrían evitar mediante estilos de vida saludables. 

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

La mayoría de los tumores son esporádicos, es decir, se deben a mutaciones que se producen en el propio individuo y no a factores hereditarios. Por eso, si tenemos hábitos de vida saludables podremos disminuir el riesgo de cáncer. 

Dejar de fumar. 

Evitar el alcohol. 

Llevar una dieta saludable. 

Hacer ejercicio físico. 

Perder peso.

“Si llevamos a cabo una vida saludable que incluya esos cinco factores se reducen hasta un 40 % los tumores”, asegura la doctora Aitana Calvo, oncóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y secretaria científica de la SEOM.

Además de estos cinco factores de riesgo, la SEOM también incluye dentro de la prevención primaria: los riesgos de la exposición solar y la exposición ocupacional y la importancia de la vacunación.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario