Qué es el miércoles de ceniza
Curiosidades

Qué es el Miércoles de Ceniza y por qué se celebra


La cruz de ceniza marcada en nuestra frente por un sacerdote, indica el inicio de la Cuaresma pero ¿Sabes qué es el Miércoles de Ceniza? 

Por: Karen Magallanes

Qué es el Miércoles de Ceniza, es una de las preguntas más frecuentes al acercarse la Semana Santa, y aunque muchos acuden a los templos para ser marcados, poco saben su verdadero significado. El próximo 6 de marzo será un día de ayuno y abstinencia para los creyentes del critianismo justo antes de que de inicio el Carnaval en disintas partes del mundo. 

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, una tradición cristiana que comprende un periodo de cuarenta días previos a la Semana Santa. Este día, cada cristiano recibe una cruz de ceniza en su frnte con las cenizas obtenidas de las palmas usadas durante el Domingo de Ramos del año anterior. 

Lee también: Cuándo es el Miércoles de Ceniza 2019

Qué es el miércoles de ceniza. Foto: Pixabay

Por qué es el Miércoles de Ceniza y no otro día

La cruz recibida el Miércoles de Ceniza, es hecha por un sacerdote mientras pronuncia: Memento homo, qui pulvis es et in pulverem reverteris, traducido a "Recuerda, hombre, que eres polvo y al polvo volverás". Este acto pretende recordarle a los creyentes que la vida es solo un instante pasajero.

Qué es el miércoles de ceniza. Foto: Pixabay

Otras frases utilizadas son: “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida” y “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”, según Catholic.net. 

Al ponernos la ceniza, se pretende lograr la conversión del corazón y recordarnos que al morir solo nos llevaremos lo que hayamos hecho por Dios y por el bien del projimo. Mientras que el inicio de la Cuaresma se celebra los miércoles, porque marca exactamente 40 días antes del Domingo de Resurrección. Se rige por el calendario lunar, mismo que utilizaban los judíos, y es por eso que la fecha exacta varía año con año.

Temas:

  • Tengo una duda
  • Yo no sabía qué...
  • Miércoles de Ceniza

Lee También

Suma tu comentario