Qué es el Arenavirus
Curiosidades

Qué es el Arenavirus

Una remota enfermedad viral que salió a relucir recientemente en Brasil, llamada Arenavirus, está alertando a la población americana

Por: Diana Palacios García

Se estima que desde hace 2 décadas, el Arenavirus no manifestaba un brote en el país brasileño, sin embargo, en nuestros días, esta letal enfermedad, acabó con la vida de una persona en ese país de Sudamérica.

Pero, ¿qué es el Arenavirus?

Este microbio, proviene del género de virus de la familia Arenaviridae. La especie tipo es el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV); es también de las spp. responsables de la fiebre Lassa.

Lee también: Qué significa Coronavirus

En referencia al nombre que se le ha dado, Arena, viene del latín con la familia de términos del árido.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Su clasificación puede verse dividida en dos serogrupos, con diferencias genéticas y de distribución geográfica:

  • Complejo virus LCMV-Lassa (Viejo Mundo), que es a donde pertenece el Arenavirus y
  • Complejo virus Tacaribe (Nuevo Mundo)

Algunos Arenavirus son patógenos zoonóticos, y generalmente asociados a vectores roedores transmisores de enfermedades virales a humanos. Cada virus usualmente está asociado con una especie particular de huésped crónico roedor, en donde se perpetúa.

Cuentan con los siguientes rasgos característicos: Las partículas víricas son esféricas y tienen un diámetro promedio entre 110 a 130 nanómetros. Todos están recubiertos de una membrana lipídica.

Vistos en un corte, muestran partículas granulosas que son los ribosomas adquiridos de las células que los hospedan. Por esa característica microscópica llevan el nombre derivado del latín "arena".

Su genoma o material genético, está compuesto de ARN solamente, y segmentado, consistiendo de un segmento largo (L) y el otro corto (S). Estos segmentos de ARN son de cadena simple, y existen en forma circular dentro del virión.

Su estrategia de multiplicación no está completamente estudiada; sin embargo, se sabe que las nuevas partículas virales, los viriones, son creadas por gemación en la superficie de las células hospedantes.

Las proteínas son componentes altamente específicos: una ARN polimerasa (proteína L), glicoproteínas (proteínas G1 y G2), proteínas unidoras de zinc (proteína Z y proteína NP).

Para diagnosticar este enfermedad, se hace ante los posibles descubrimientos como, el aislamiento viral que puede verse en muestras de sangregargantaorina, LCR o material de autopsia. La detección de anticuerpos en muestras de paciente (clase IgM, por ej) puede dar resultados sugestivos, pero de insuficiente confiabilidad.

Los síntomas que se manifiestan ante el virus son: dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, mareos, fiebre, manchas rojas en el cuerpo y disminución de glóbulos blancos.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario